sucesos
Cinco detenidos por robar un kilómetro de vía férrea
Durante meses, desmantelaron y vendieron como chatarra más de 80 toneladas de raíles
Cinco personas de entre 20 y 48 años han sido detenidas por la Guardia Civil acusadas de robar y vender como chatarra casi un kilómetro de vía de tren . Los raíles, uno a uno, fueron levantados de la línea férrea Soria-Castejón , un trazado que, según ha precisado la Benemérita, está «cerrado, no en desuso».
A todos los efectos, se trata de patrimonio del Estado. En concreto, de material de infraestructuras perteneciente al Ministerio de Fomento, más exactamente al ADIF , su gestor ferroviario. Y es el ADIF al que se ha encargado de hacer la valoración de ese material robado, a fin de incorporarla a las diligencias que se instruyen ya en los juzgados por este robo continuado.
Según las mismas fuentes, las vías sustraídas suman 1.838 metros lineales de carril, casi un kilómetro de vía –dos raíles en paralelo–. El peso de todo lo robado supera las 80 toneladas : 78,11 toneladas de raíles de hierro, y otras cuatro toneladas de elementos de sujección de los raíles a las traviesas.
La Guardia Civil ha indicado que se ha tratado de un robo continuado, ya que el grupo al que considera autor de los hechos le acusa de haber ido desmantelando las vías desde el pasado mes de junio.
Tres de los arrestados fueron sorprendidos «in fraganti» cuando cargaban, sobre el terreno, una última tanda de raíles que habían desmantelado. Pocas horas después se detuvo a un cuarto individuo, acusado de formar parte de este mismo grupo. Y, finalmente, se ha arrestado a una quinta persona, el gerente de una chatarrería ubicada en Citruénigo (Navarra), al que se acusa de un presunto delito de receptación por haber ido comprando el metal sustraído de la línea férrea.
Los detenidos son todos ellos españoles y vecinos de las localidades zaragozanas de Tarazona, Torrellas y Vierlas, y de la navarra de Citruénigo.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil del puesto de Tarazona (Zaragoza).