TERRORISMO
Los anarquistas acusados de atentar contra El Pilar llaman «al combate»
La pareja de chilenos «Moniquita» y «Curioso» están encarcelados a la espera de juicio, procesados por terrorismo
![Los anarquistas acusados de atentar contra El Pilar llaman «al combate»](https://www.abc.es/Media/201410/02/monica_caballero_fco_solar--644x362.jpg)
Mónica Caballero «Moniquita» y Francisco Javier Solar «Curioso», la pareja chilena acusada de haber atentado hace un año contra la Basílica del Pilar, han difundido un comunicado a través de páginas de izquierda radical en internet en el que, entre otras cosas, animan «al combate» y lo proclaman como parte esencial de las «ideas anarquistas».
«Moniquita» y «Caballero» se afincaron en España tras salir absueltos en Chile en el proceso abierto contra ellos por una cadena de atentados en aquel país, el denominado «caso Bombas».
El 13 de noviembre del año pasado, ambos fueron detenidos en Barcelona, donde habían fijado su residencia meses atrás. La Policía les identificó como los autores materiales del atentado con bomba perpetrado el 2 de octubre anterior en la zaragozana Basílica del Pilar, que causó importantes daños materiales. La bomba casera colocada en el templo no causó víctimas –más allá de las lesiones provocadas a una mujer en el tímpano–, porque por fortuna en el momento en que estalló el artefacto, a mediodía, esa zona del centro había quedado cerrada al público. Fue una casualidad, porque los terroristas no alertaron previamente de la colocación de la bomba.
Ambos se encuentran encarcelados a la espera de juicio. El juzgado de Eloy Velasco en la Audiencia Nacional se encarga de este caso y mantiene procesados a «Moniquita» y «Caballero» por delitos de terrorismo.
Diversas webs de izquierda radical, anarquista y de corte revolucionario, difunden con asiduidad información sobre los dos encarcelados e incluso comunicados firmados por ello. El último que ha sido difundido por estos medios lo titulan «Sus golpes y mordazas no hacen más que fortalecernos», ha sido reproducido por una de esas web, y en él agradecen la «semana de lucha» que colectivos anarquistas convocaron para finales de agosto en solidaridad con estos presos. Y en este nuevo comunicado, ambos vuelven a instar a mantener activa la lucha.
Advierten que, pese a estar en prisión, el «enemigo» debe saber «que acá nada termina, que todo sigue, en la cárcel o en la calle».
«Desde donde se esté: ni un minuto de silencio y una vida de combate», proclaman en este comunicado en el que animan y mandan ánimos, «nuestro respeto y cariño», a aquellos que «continúan tejiendo complicidades» e «insisten por la anarquía».
Advierten también a las autoridades que «sus inconsistentes discursos de seguridad son el manto que oculta el temor de saber que una casualidad puede desatar el desmadre generalizado».
Tanto «Moniquita» como «Caballero» permanecen encarcelados bajo el régimen penitenciario FIES 3 (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento), por ser considerados de especial peligrosidad por actividades terroristas y requerir de una estrecha vigilancia incluso dentro de la cárcel.
Mónica Caballero, de 26 años, permanece en la cárcel de Brieva (Asturias); y Francisco Javier Solar, de 36 años, en la prisión asturiana de Villabona, tras haber pasado por varias cárceles desde que fue detenido en Barcelona.
Noticias relacionadas
- La Basílica del Pilar de Zaragoza, «blindada» un año después del atentado
- El anarquista que colocó la bomba en El Pilar vivía en Barcelona con una beca
- Los detenidos por el artefacto del Pilar querían atentar en basílica de Montserrat
- Los terroristas anarquistas viajaron en autobús con la bomba desde Barcelona a Zaragoza