POLÍTICA
Belloch fulmina en propaganda, sueldos y gastos varios 200.000 euros de comida para pobres
El PP pide explicaciones, mientras desde el gobierno municipal de Zaragoza se defiende este modelo de «ayudas de emergencia social»
El 40% del medio millón de euros reservado por el Ayuntamiento de Zaragoza para repartir comida entre familias pobres ha acabado fulminado en burocracia y gastos tales como publicidad, sueldos o «transporte». El PP ha calificado de «escandalosas» las cifras y ha pedido que se ponga fin de un plumazo con este programa, porque no cumple con el objetivo para el que está concebido.
El gobierno municipal que dirige el alcalde Juan Alberto Belloch, sin embargo, dice que seguirá adelante con este modelo. El concejal Roberto Fernández, de cuya área depende directamente este programa de ayudas de «emergencia social», dice que la gestión es la adecuada, asegura que los gastos son menores pero no los ha detallado.
Quien sí lo ha hecho ha sido el PP. Ha citado incluso una nómina de 2.000 euros costeada al amparo de este programa de comida para familias pobres. Y ha detallado una larga enumeración de facturas que nada tienen que ver con la adquisición de alimentos.
Alf inal, del medio millón reservado para ayudar en lo más básico a familias que atraviesan por situaciones de extrema necesidad, 200.000 euros se han consumido por el camino en burocracia y en gastos que, según el PP, son de difícil explicación en muchos casos.
La polémica es tal que el asunto ha llegado a unir en la misma petición –que el programa se suspenda y se reoriente– al PP y a los dos partidos que sostienen al PSOE de Belloch en el gobierno municipal, CHA e IU.
Los populares reprochan que el equipo de gobierno presumiera en su día de que este programa se iba a llevar a cabo «a coste cero», con alimentos donados y con el trabajo de voluntarios. Y ese «coste cero» se ha acabado comiendo, sin embargo, el 40% de una partida de la que dependen miles de familias que necesitan ayuda para comer cada día.