El tripartito de Alicante estrecha lazos con el régimen chavista venezolano
El embajador insiste en el carácter «profundamente democráctico» del país sudamericano y aboga por la «cooperación»
El embajador de Venezuela en España, Mario Ricardo Isea Bohórquez, ha propuesto al gobierno local de Alicante el nombramiento de un representante o enlace permanente con la Embajada para abordar cuestiones de mutuo interés e impulsar la cooperación .
Isea Bohórquez ha elevado esa propuesta en el transcurso de la visita oficial al Ayuntamiento de Alicante , dentro de la gira que está realizando a diferentes ciudades españolas.
La delegación venezolana ha pedido, en un marco general dentro del ámbito internacional, «cooperación y no injerencia, no desestabilización», y ha planteado la posibilidad de establecer vínculos de cooperación en áreas como el turismo, el urbanismo, el sector agroalimentario o en procesos participativos como las organizaciones comunales.
La propuesta ha sido recogida por el vicealcalde del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, quien ha encabezado la recepción oficial y se ha comprometido a estudiar las posibilidades de cooperación con Venezuela.
Isea Bohórquez, acompañado del cónsul general en Barcelona , Ricardo Capella, ha defendido la condición democrática de Venezuela, a la vez que ha afirmado que «no hay ninguna razón para que se ensayen métodos no democráticos o se llame a la violencia de calle» para deponer un Gobierno, porque el pueblo venezolano tiene la posibilidad de elegirlo y también de revocarlo.
El embajador ha señalado que «en Venezuela se juzga a quien violenta el Estado de Derecho, en el marco de la Ley y la Constitución ».
«Superadas las época en las que desaparecían políticos y aparecían muertos y torturados, ahora hay juicios públicos y hay una democracia que se va renovando por la vía de las elecciones», de acuerdo con una Constitución «refrendada democráticamente».
En cuanto a las elecciones generales previstas para el próximo 6 de diciembre en su país, Isea Bohórquez ha asegurado que cuenta con todas la garantías democráticas, tanto en la organización telemática como en la transparencia del proceso.
El embajador ha reivindicado el carácter social del Gobierno venezolano, del que ha dicho es «un país que ha priorizado la inversión social» para financiar la sanidad y la educación pública, el derecho a la vivienda y el derecho a la pensión y a la jubilación como derechos humanos fundamentales.
En una segunda fase, ha añadido, pretenden abordar un proceso ambicioso de industrialización y de ampliación de la frontera agrícola para realizar un desarrollo agroindustrial sostenido», en un marco de cooperación mundial, a través de organismos como Alba y Mercosur.
Ha reiterado que Venezuela es «un país profundamente democrático » y ha propuesto, una vez concluyan los respectivos y próximos procesos electorales en Venezuela y en España, que ambos países impulsen la cooperación.
La visita de Isea Bohórquez al Ayuntamiento de Alicante se inscribe en la campaña que la Embajada está realizando para establecer lazos de cooperación con municipios de España.