correllengua
Padres de alumnos denunciarán el uso de textos de una condenada por terrorismo
El PP de Elche pide al Ayuntamiento que intervenga para evitar la utilización política de los alumnos en el manifiesto
La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos ( FACPA ) de Valencia denunciará el uso de textos de Núria Cadenes -condenada por terrorismo que pasó cuatro años en prisión por un atentado frustrado a una residencia militar- en el material didáctico difundido con motivo de la celebración del Correllengua entre profesores y trabajadores de la enseñanza para su uso en las aulas. No serán los únicos que se movilicen para que los escolares de la Comunidad Valenciana no lleguen a utilizar estos contenidos, ya que el PP de Elche, uno de los municipios de la Comunidad donde se han difundido estos materiales, planteará al Ayuntamiento que intervenga para evitar la politización de los alumnos.
[La Universidad de Alicante da créditos por asistir a la charla de una condenada por terrorismo]
«Seguro que hay materiales de muchos otros autores en valenciano, en lugar de recurrir a una persona que está condenada por terrorismo, porque eso significa que es alguien que incitó a la violencia, aunque en estos textos no haga alusión alguna y hable de historia o de otros temas», critica el presidente de FACPA, Vicente Morro, tras conocer por ABC la difusión por parte de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) de estas «unidades didácticas». Esta federación «exigirá responsabilidades» y actuará de forma conjunta con otras AMPA de la provincia de Alicante para evitar que los alumnos trabajen con estos ejercicios porque «no pueden jugar así con la educación, donde lo que hay que hacer es fomentar la paz», subraya su presidente.
Acerca de si la libertad de cátedra deja en última instancia a criterio del docente enseñar estos textos, Morro se rebela porque por encima está «la libertad de los padres para decidir la educación de los hijos» y, como ejemplo de que todo no está permitido, menciona el caso extremo de que a un profesor se le ocurriera «utilizar textos de Goebbels», el ideólogo del nazismo.
Y sobre la lectura del manifiesto por parte de alumnos del IES Misteri d’Elx en Elche, Morro también pretende que se anule porque «meten la ideología y la política en las aulas» . En este texto -que también se puede descargar de Internet- se celebra este «año de alegría» por el cambio político en el Consell y porque «el País Valenciano renace».
«Catalanizar la educación»
Desde el Partido Popular en Elche, su edil Pablo Ruz anuncia que tratará de que el concejal de Cultura del equipo de gobierno socialista de Carlos González vele porque la «cordura» reine en esta celebración del Correllengua en el que aprecia tics de «nacionalismo destructivo» por el «odio y el desprecio» de algunas referencias de estos mensajes a los escolares.
«Es desolador que ahonden siempre en lo que nos divide y traten de romper lo que nos une» , opina Ruz, en concreto, sobre los comentarios negativos del idioma castellano, además de rechazar la elección de Núria Cadenes para elaborar ejercicios escolares. «Una persona condenada por un atentado, ¿es un referente de qué? Debe quedar apartada de la sociedad, aunque haya cumplido ya su condena», añade.
También rechaza la lectura del manifiesto por alumnos de un instituto público, a quienes se debe educar de una forma «neutral y respetuosa con todas las instituciones y con la Constitución», en contra de lo evidenciado con este discurso. «Muestra de la politización de una parte de la izquierda que quiere catalanizar la educación» .
Noticias relacionadas