política
El juez procesa a la concejal de Alicante que injurió a la Familia Real
De la Mata plantea abrir juicio contra Marisol La Roja por sus afirmaciones «absolutamente vejatorias y ofensivas»
El juez de la Audiencia Nacional José De la Mata ha propuesto abrir juicio oral contra la concejal de Juventud de Alicante, Marisol Moreno (Guanyar Alacant) por un delito de injurias a la Corona , que habría cometido al llamar en su blog «hijo puta» al Rey Juan Carlos I y calificar como «vagos, estafadores, borrachos y asesinos» a los miembros de la Familia Real.
En el auto conocido este viernes el magistrado acuerda transformar las actuaciones en procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento , al argumentar que el derecho al insulto no está reconocido en la Constitución y la concejal de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante escribió comentarios «absolutamente vejatorios y ofensivos».
A su juicio, las expresiones dirigidas al monarca, desveladas en exclusiva por ABC, son «absolutamente vejatorias y ofensivas» y constituyen «insultos directos, sin matiz ni interpretación alternativa alguna» , además de resultar «completamente impertinentes para expresar las opiniones de que se trataba».
En cambio, archiva la causa en lo que se refiere a las amenazas de la edil contra políticos y aficionados taurinos , a pesar de que la Fiscalía atribuía a la concejal un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas . El juez archiva este asunto porque esas expresiones «se enmarcaban en su blog de crítica política radical, dentro de su carácter de activista social y política».
«Esas manifestaciones pudieron ser exageradas e inmoderadas, virulentas y hostiles, pero no dejaban de estar dirigidas al fin legítimo de toda contienda política , que es contribuir a formar una opinión pública libre», argumenta el auto.
Noticias relacionadas
- La concejal de Guanyar llama en su blog «borrachos y asesinos» a la Familia Real e «hijo de puta» al Rey
- El juez imputa a la concejal de Alicante que llamó «borrachos y asesinos» a los miembros de la Familia Real
- La concejal de Alicante que insultó al Rey Juan Carlos achaca su imputación a que es un cargo público