El tripartito acepta dar más sueldos a PP y C's para que hagan «una buena oposición»

También contratará funcionarios y rescatará contratas, por lo que ha puesto a técnicos a estudiar cómo tener más ingresos

El tripartito acepta dar más sueldos a PP y C's para que hagan «una buena oposición» JUAN CARLOS SOLER

J. L. FERNÁNDEZ

El tripartito que gobierna Alicante ha aceptado una petición del PP y Ciudadanos para aumentar el número de sus concejales liberados, que no cobrarán por dedicaciones exclusivas completas debido a la Ley de Racionalización de las administraciones, pero con las que quieren favorecer «una buena oposición», según el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido (Compromís) .

Los populares cuentan actualmente con tres concejales liberados y otro que percibe el 50% de esta dedicación, mientras que Ciudadanos tiene dos y uno en idénticas situaciones, respectivamente. Una vez atendida su propuesta, que debe confirmarse este viernes, se incrementará del 50% al 75% el sueldo de esos dos concejales del PP y C's, y habrá otro más de cada formación que estará retribuido también al 75%. Es más, Bellido ha abogado porque « todos los concejales estén liberados » en la corporación municipal, aunque no con dedicación exclusiva, una posibilidad inviable en la actualidad.

Tampoco será el único apartado de personal en el que la alianza del PSOE, Guanyar Alacant y Compromís van a a incrementar el gasto, ya que tras reunirse con responsables del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro han conseguido autorización para ampliar la plantilla de funcionarios. Dejarán de amortizar bajas y sustituirán a todos los policías y bomberos, además del 50% de empleados públicos de otros departamentos. En especial, quieren refuerzos en los servicios del departamento de Acción Social, que además reclaman al ministerio que los considere como esenciales para restituir las bajas en un 100% de los casos y no en la mitad, como exige el plan de ajuste.

Acerca de cómo van a conseguir dotarse de fondos, Bellido ha revelado que han puesto ya a técnicos de varios departamentos a «estudiar» dónde pueden incrementarse los ingresos municipales. Tras conocer algunas de esta medidas, la concejal de Ciudadanos Yaneth Giraldo ha alertado de que el tripartito no ha explicado la manera en que va a financiarlo todo y «puede conllevar una subida de impuestos»

Municipalizar contratas

Otra de las medidas fetiche del tripartito, el rescate de contratas para que las asuma la plantilla del ayuntamiento, parece más cerca después de este encuentro con técnicos de Montoro, que han puesto como condición estudiarlas una por una y que siempre reporten un ahorro a las arcas municipales.

Bellido ha apuntado al mantenimiento del cementerio como la más factible y a la limpieza de colegios y dependencias municipales -en manos de una empresa de Enrique Ortiz - como la siguiente, ya con un volumen económico importante.

Casi descartan devolver de una sola vez el préstamo de 27 millones de euros del segundo plan de pago a proveedores solicitado en la anterior legislatura, una opción que les liberaba de las restricciones de gasto del plan de ajuste.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación