Císcar negociará con el ministerio cómo completar el trasvase con cinco hectómetros
El presidente de la Diputación, César Sánchez, coincide con el máximo dirigente de los populares alicantinos en su reivindicación
El presidente del Partido Popular en la provincia de Alicante, José Císcar , ha anunciado este viernes conversaciones con el Gobierno de España para complementar los 15 hectómetros autorizados del trasvase del Tajo con otros cinco adicionales. Císcar se ha manifestado así minutos antes de iniciar un encuentro con empresarios y sociedad civil de la Vega Baja y Bajo Vinalopó en Guardamar bajo el nombre de « Reflexiones para un reto », una iniciativa para escuchar a la sociedad civil.
Junto a Císcar ha estado el presidente de la Diputación de Alicante César Sánchez , quien ha destacado que «estamos defendiendo el agua desde todas las instituciones en que gobierna el Partido Popular y, muy especialmente, desde la Diputación de Alicante, ya que el agua forma parte de la identidad de esta tierra».
Císcar ha dicho que «el Gobierno ha hecho una autorización aplicando la normativa que se aprobó con el Memorándum Tajo-Segura», y ha agregado que « quince hectómetros cúbicos me parecen claramente insuficientes para las necesidades que vamos a tener tanto para abastecimiento como para regadío en este mes de septiembre». Y ha subrayado que «todo esto que se está produciendo es, en gran parte, consecuencia del silencio y de la actitud pasiva que está teniendo el Gobierno de la Generalitat Valenciana y su presidente, Ximo Puig ».
Asimismo, ha comparado el activismo del presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, quien «está todos los días hablando contra el trasvase y sabemos que no es nuevo, que quiere derogar el trasvase: lo dijo ya en campaña electoral y lo ha vuelto a decir ahora». En cambio, «aquí nos encontramos con que Puig dice que hay que dialogar».
«Descontento»
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha mostrado este viernes su «descontento» ante la llegada de 15 hectómetros cúbicos, «cinco menos de los que se hubieran podido aprobar por ley», y ha reafirmado su compromiso de « permanecer al lado de los regantes de la provincia».
Asimismo, Sánchez ha criticado la actitud del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de su partido, el PSOE, y les ha pedido que no utilicen «electoralmente el tema del agua porque vienen unas elecciones generales».