El Ayuntamiento de Alicante busca alternativas al cierre del acuario
Una de las opciones es reabrir la infraestructura con menos peces, sin embargo Guanyar prefiere un espacio educativo
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante está estudiando diversas alternativas al cierre del acuario de la plaza Nueva y ha condicionado su reapertura a que se disminuya el número de peces y su tamaño, ha informado el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez . El acuario tuvo que ser clausurado el pasado 11 de agosto tras la muerte de los 177 ejemplares marinos por un fallo en los sistemas de refrigeración.
Domínguez ha explicado que el equipo de Gobierno está barajando distintas posibilidades, pero que, en el caso de que se reabriera, «tendría que ser en todo caso con unas mejores condiciones que las que había». No obstante, ha señalado que desde su partido, Guanyar , creen que «no tiene mucho sentido que se reabra» tras lo ocurrido por razones económicas, sociales y de protección animal, y han propuesto como alternativa la «reinvención» de esta infraestructura. Así, ha planteado el diseño y puesta en marcha de un espacio educativo multimedia e imágenes en 3D, para mostrar la flora y fauna marina del Mediterráneo.
De todos modos, ha insistido en que es una decisión que tienen que debatir y tomar entre todos los socios del equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) y que, probablemente, lo hagan este jueves después de la Junta de Gobierno Local o en una reunión la próxima semana.
Al respecto, ha comentado que desde la adjudicataria, Mediterráneo de Servicios Marinos S.L., les han comunicado que no podrían reabrir el acuario antes de mes y medio o dos meses. Asimismo, ha destacado que la concesionaria se ha comprometido a reparar los equipos estropeados , pero el problema es que «son muy antiguos y podrían volver a fallar». El coste de los cinco motores nuevos supondría un desembolso de 25.000 euros que el Ayuntamiento entiende que debe sufragar la adjudicataria, pero que ésta se niega alegando que sólo tiene la obligación de arreglarlos.