GUERRA DEL AGUA

El pulso para frenar los trasvases al Segura llega ya al Tribunal Supremo

La Mancha anuncia que «blindará el Tajo» y se enroca en una reserva mínima ilegal

El pulso para frenar los trasvases al Segura llega ya al Tribunal Supremo JUAN CARLOS SOLER

J.L. FERNÁNDEZ

El pulso entre comunidades autónomas para decidir el futuro de los trasvases del Tajo al Segura ha llegado al Tribunal Supremo , ya que el Partido Castellano (PCAS) ha presentado un denuncia ante la Fiscalía de este órgano judicial contra la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina , por entender que incumple la legalidad al permitir trasvases ignorando la reserva de 400 hectómetros cúbicos. No obstante, dicha tope mínimo se aplicará en 2018, y el actual es de 304 hectómetros.

Por lo tanto, esta formación política sustenta su tentativa judicial en un dato erróneo y alude a normativa de marzo de 2014 emanada de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) , que ha quedado obsoleta con la aprobación del memorando del Tajo-Segura suscrito este mismo año con el consenso de cinco autonomías.

Y no son los únicos que se enrocan en la reserva mínima de 400 hectómetros, puesto que el el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando (PSOE) , afirmó ayer que cualquier trasvase que se esté realizando es «ilegal» y ya fue una «negligencia política» del ministerio ordenar uno en julio, con 420 hectómetros de agua en la cabecera.

Igualmente, mantiene el pulso con el Gobierno central y aseguró que han exigido a la ministra el «cese inmediato del trasvase» o estudiarán «las medidas legales necesarias». Más aun, resumió las tres metas del gobierno regional de Emiliano García-Page en materia de agua: la revisión de todas las cuencas hidrográficas; conseguir una ley del agua que sea «muy similar» a la de Aragón, «en la que podamos blindar al Tajo y tener una capacidad de decisión sobre qué hacer con nuestra agua», y recurrir cualquier trasvase «ilegal» como es, en su opinión, el actual.

Cifuentes

Otro nuevo frente puede surgir en la Comunidad de Madrid , donde su presidenta, Cristina Cifuentes , se reunirá el día 25 con la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno , a petición de esta última. «Tenemos que hacerle entender que por Aranjuez pasa uno de los ríos más importantes de España y que sin el Tajo la ciudad no sería lo que es», explicó Moreno en declaraciones a Efe.

También ayer, Javier Iniesta , portavoz del PP en la Región de Murcia, se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo entre comunidades autónomas, ya que no quiere más «guerras». El popular sostuvo que su única intención es que la legalidad «se cumpla» respecto al Tajo-Segura, y pidió «contundencia» a los socialistas murcianos con sus homólogos manchegos.

El pulso para frenar los trasvases al Segura llega ya al Tribunal Supremo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación