ocio
Baño de cultura en las calles de la ciudad
Los museos de Alicante permiten hacer un recorrido por su historia y su arte para conocer todas sus curiosidades
La magia de una ciudad reside en los diferentes aires que se respiran en sus calles y la cultura es el mejor vehículo para adentrarse en ella y conocerla. Un viaje por los museos de Alicante lleva a todo curioso a asomarse a esa puerta. Toda una experiencia para conocer la arquitectura, la pintura alicantina, la historia, sus fiestas, la actividad náutica y hasta la vida más alternativa de la misma.
En el casco antiguo se encuentran dos importantes edificios que albergan dos de estos museos. Compartiendo plaza con la Basílica de Santa María se halla el edificio más antiguo de Alicante, la Casa La Asegurada que data de 1685 y que ahora es el Museo de Arte Contemporáneo MACA . A tan sólo cinco minutos a pie, el MUBAG (Museo de Bellas Artes Gravina) esconde un museo dentro de un museo. Sus fondos y exposiciones se encuentran en un edificio del siglo XVIII declarado Monumento Histórico Artístico, el Palacio Gravina . Desde aquí, dos rutas se pueden tomar. Si se quiere conocer la historia de la ciudad, la mejor manera es hacerlo desde lo más alto, en el MUSA del castillo de Santa Bárbara. A él se accede desde un ascensor frente a la playa del Postiguet. El museo hace un recorrido a través de piezas arqueológicas, fotografías y audiovisuales para conocer cómo vivían los alicantinos desde la prehistoria a nuestros días. Si se prefiere la arqueología, otra ruta bordea el Castillo hasta el primer museo arqueológico del siglo XXI, el MARQ , donde conocer el paso de la historia.
Las Hogueras de San Juan son la mayor fiesta de Alicante y para conocerlas en cualquier época del año, en el Museo de las Hogueras están las figuras que se han salvado del fuego la noche de San Juan y los trajes típicos.
En la zona Volvo los más aventureros podrán pilotar una embarcación en el primer museo del mundo ( Museo Volvo Ocean Race ) en ofrecer a sus visitantes la oportunidad de experimentar los desafíos de los marineros de élite en primera persona.
Para los más alternativos el listado no se acaba aquí, la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante conocida ahora como Centro Cultural Las Cigarreras es un moderno complejo cultural en el que interactuar gracias a las diversas actividades que programa.