guerra del agua
Los regantes agotarán su agua en septiembre si no llega el trasvase
Los usuarios del Tajo-Segura han abandonado 416 millones de euros desde su inauguración
![Los regantes agotarán su agua en septiembre si no llega el trasvase](https://s2.abcstatics.com/Media/201508/14/balsa-campo-murada--644x362.jpg)
Los agricultores alicantinos que dependen el Tajo-Segura solo tienen garantizado el suministro de agua hasta el 30 de septiembre , por lo que la pretensión de los socialistas que gobiernan Castilla-La Mancha de anular los trasvases los sitúan en una encrucijada de difícil salida.
Así lo advirtió ayer Ángel Urbina, portavoz del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, quien exhortó a «los políticos de la Comunidad» a que «tranquilicen» a estos profesionales, que están «indignados» por su «indefensión» . Además, recordó que en los 30 años que lleva funcionando este trasvase, los agricultores alicantinos, murcianos y andaluces han pagado a las comunidades cedentes de caudales (Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha) 412 millones de euros para desarrollar obras.
«Incompetente»
El presidente de Jóvenes Agricultores (Asaja-Alicante), Eladio Aniorte, fue más vehemente en sus declaraciones y arremetió contra los dirigentes manchegos, que a su entender «vuelven a las andadas» con su «propaganda populista» . Y vaticinó que el trasvase se mantendrá «diga lo que diga el incompetente de Castilla-La Mancha», en alusión a su presidente, el socialista Emiliano García-Page, quien insiste erróneamente en que la reserva mínima es de 400 hectómetros.
Sorprendentemente, el portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, culpó ayer al PP de reducir el trasvase de 23 a 20 hectómetros cúbicos , mientras sus compañeros de partido en la comunidad vecina lo que han exigido es dejarlo a cero.