alicante

Ciudadanos apoya al tripartito en la ruptura del contrato con Suma

La formación quiere la municipalización y que la Diputación tenga menos competencias

Ciudadanos apoya al tripartito en la ruptura del contrato con Suma Juan carlos soler

GUILLE LLOPIS

José Luis Cifuentes , portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, se alineó ayer del lado del tripartito en su voluntad de romper la vinculación con Suma . El alcalde, Gabriel Echávarri , aunque posteriormente reculase y anunciase su voluntad de diálogo, abogó el pasado lunes por romper la relación contractual con la entidad tributaria y devolver al consistorio alicantino las competencias en recaudación de impuestos .

El contrato, que expira a finales de 2017 , propició que la Diputación realizase una inversión en infraestructuras para crear una red de oficinas que facilitase la atención al ciudadano, con el coste y los puestos de trabajo que supuso. Ahora, con el tripartito alicantino decidido a municipalizar el servicio –pese al incremento en la recaudación registrado desde que Suma asumió la gestión–, sumará a su favor el apoyo de Ciudadanos, que también brindó su respaldo a Echávarri en la votación de investidura.

El respaldo de la formación naranja al ejecutivo municipal de Alicante tiene un matiz. Como ya ha anunciado por distintos medios y hasta incluyó en su programa marco, Ciudadanos aboga por la desaparición de las Diputaciones a medio plazo , por lo que se trataría de una maniobra para restar competencias a la Corporación provincial. Según dijo ayer Cifuentes, la vuelta al Ayuntamiento de la recaudación tributaria municipal iniciaría el «trasvase» de funciones que quieren realizar hasta dejar desierta la cartera de cometidos de la institución provincial.

Conflicto de intereses

El líder del grupo municipal de C’s lamentó también que este tira y afloja por la gestión de los impuestos se haya convertido en un «conflicto de intereses» entre el tripartito y el PP. Cifuentes, además, dijo abogar por «la mejor gestión con el menor coste » y el «ahorro» , aunque la gestión de Suma aportó unos ingresos extra de seis millones de euros el pasado año, cifra que se prevé suba aun más al cierre del presente curso.

El objetivo de la formación que lidera Albert Rivera es desmantelar las diputaciones . Pese a lo definido de su mantra, el partido cuenta con un diputado y cuatro asesores en la Corporación. A ojos de Cifuentes, se trata de «sueldos innecesarios», pues la duplicidad de funciones entre consistorios y diputaciones provocaría un entorpecimiento de las gestiones administrativas que los ciudadanos «no pueden entender». Según anunció Echávarri, la vuelta al Ayuntamiento de este servicio supondría un ahorro para las arcas alicantinas de cuatro millones, aunque en su declaración obvió el incremento en la recaudación registrado y el posible coste de indemnización a Suma en caso de romper la vinculación antes de que venza el contrato.

Ciudadanos apoya al tripartito en la ruptura del contrato con Suma

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación