cultura
La huella de Manuel Peláez en 35 voces
Un libro recopila las enseñanzas empresariales y rinde tributo al mítico empresario, fundador de Ecisa y filántropo reconocido
La idea era recopilar en un libro las enseñanzas empresariales del fundador de Ecisa, Manuel Peláez , y rendirle tributo en el vigésimo aniversario de la Asociación de la Empresa Familiar (AEFA), que él mismo ayudó a crear en 1995. Pero lo cierto es que, más allá de la dimensión empresarial de «don Manuel», a su autor –el periodista y escritor Martín Sanz – le ha salido el retrato de un extraordinario ser humano . No en vano, si por algo se caracterizó la vida de Manuel Peláez Robles, además de por ser una voz autorizada –quizá, durante muchos años, la más autorizada– del empresariado alicantino, es por la huella que dejó en todos aquellos que le trataron , tanto en el ámbito empresarial como en el académico, el político, el social, el cultural y hasta el periodístico.
«Manuel Peláez Castillo. Compromiso y permanencia» supone, así, un repaso al legado del fundador de Ecisa a través de 35 entrevistas a otros tantos actores que, de un modo u otro, se relacionaron con él y tuvieron ocasión de empaparse de su personalidad. Un formato que, apoyado en las magníficas fotografías de Juan Carlos Soler –con quien Sanz ya colaboró en «Made in Alicante», recopilación de entrevistas publicadas en ABC–, se lee de un tirón y deja, como hiciera «don Manuel» en vida, una profunda huella en quien se aproxima al volumen.
El libro, editado por AEFA con la colaboración de Bankia y KPMG, se presentó el jueves por la noche en el restaurante Populi Bistro de Alicante, en un acto al que asistieron la viuda de Peláez, Carmen Robles, y sus hijos y nietos, con Manuel Peláez Robles, actual consejero delegado de Ecisa, a la cabeza. Junto a la familia y los entrevistados que participan en el libro, la presentación congregó a más de 200 personas que disfrutaron del cóctel posterior: políticos, empresarios, periodistas...
Un emocionado Peláez Robles agradeció durante la presentación el trabajo de Sanz y Soler, así como el cariño demostrado a su padre y su familia por los entrevistados y los asistentes al acto. El momento más emotivo se vivió cuando el presidente de AEFA, Francisco Gómez, entregó un retrato de Manuel Peláez a su viuda, como colofón a la velada .