política

Císcar finiquita el ripollismo y aleja a Ortiz de la Diputación de Alicante

El expresidente provincial del PP de Alicante logra el apoyo de todas las comarcas

Císcar finiquita el ripollismo y aleja a Ortiz de la Diputación de Alicante juan carlos soler

MANUEL CONEJOS

La mañana de ayer marcó un antes y un después en el orden interno del PP de la provincia de Alicante con lo que se puede considerar como el final del ripollismo . La última maniobra de José Joaquín Ripoll, desvelada por ABC, en la que se implicó personalmente para recoger avales para Miguel Ortiz no surtió efecto.

Ripoll, ajeno ya a la organización del partido, pretendía así que Ortiz fuera una alternativa a Císcar como posible presidente de la Diputación alicantina, ya que Ciudadanos ha vetado, en principio, la figura del actual presidente.

La realidad, sin embargo, a la hora de contabilizar los avales fue que en la Marina Baja los dos diputados serán Bernabé Cano (La Nucía) y Jaume Lloret (Villajoyosa), cuya lista se impueso por 46 votos a 31 a la que defendía Ripoll.

Los otros tres diputados pendientes, los del Bajo Vinalopó, quedaron confirmados en la noche del pasado jueves al presentarse solo la lista que apoya al presidente provincial . Así, Mercedes Alonso (Elche), César Augusto Asencio (Crevillente) y Miguel Zaragoza (Santa Pola) fueron elegidos diputados provinciales del PP.

«No seré un obstáculo»

Císcar, que no ha tenido el apoyo del presidente regional, Alberto Fabra, consiguió así una victoria moral que muestra su poder y grado de respaldo en la provincia en la que se ha volcado desde la precampaña electoral que desembocó en el 24-M.

Este paso era muy importante para Císcar, ya que ahora llega el segundo y no menos crucial paso que es el de las negociaciones con Ciudadanos. El presidente provincial quiere presidir la Diputación pero explicó a este diario que «no seré un obstáculo» para que el PP tenga la presidencia.

El dirigente alicantino se ofrecerá a dar un paso al lado si con ello los populares mantienen el gobierno de la corporación provincial de la que se quedaron a un solo escaño de la mayoría absoluta. Los recambios con más opciones, y mejor vistos por Ciudadanos, son el exalcalde de Torrevieja Eduardo Dolón y el alcalde de Calpe, César Sánchez.

Ciudadanos, mientras, sigue deshojando la margarita. Sí que mantiene que con Císcar no brindarían su apoyo para que el PP mantenga la Presidencia pero quizás sí con otro. En cualquier caso no está tampoco muerta la vía de respaldar a los socialistas el gobierno de la corporación provincial siempre y cuando Compromís no entre a formar parte de él.

Futuro del PPCV, en Madrid

La delegación valenciana desplazada ayer hasta Madrid para asistir a la Conferencia Política de la formación a nivel nacional estuvo integrada por todos los principales referentes del PP en la región.

Alberto Fabra tomó parte en uno de los cuatro foros previstos para hablar del turismo y de la buena situación de España y de la Comunidad Valenciana como receptores de visitantes extranjeros. Junto a Fabra estuvieron sentados en primera línea referentes del partido como el expresidente balear, José Ramón Bauzá, o la aragonesa Luisa Fernanda Rudí, todos ellos con destino al Senado.

El futuro, la renovación en el discurso y en las caras estuvieron muy presentes en la conferencia y la situación del PPCV no pasó desaparecibida porque, al igual que pasa en otros territorios, sus actuales presidentes han afirmado en público que no seguirán en sus puestos después de los congresos ordinarios. La decisión de Génvoa sobre quién debe pilotar el partido en cada territorio puede llegar antes de final de mes.

Císcar finiquita el ripollismo y aleja a Ortiz de la Diputación de Alicante

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación