política
Génova defiende la legitimidad de Císcar para presidir la Diputación de Alicante
La exigencia de Ciudadanos de que se aparte para alcanzar un pacto con el PP no cae bien en la dirección nacional
La exigencia de Ciudadanos para que José Císcar se aparte de la carrera por presidir la Diputación de Alicante no ha sentado nada bien en la dirección nacional del Partido Popular. La formación que lidera Albert Rivera ha tomado como modelo la imposición de candidatos a otras formaciones para poder llegar a pactos.
El caso de Alicante, sin embargo, tiene muchas ramificaciones que hacen difícil ceder a esa presión . Císcar, presidente provincial del PP alicantina, no tiene causas con la justicia pendientes y su hoja de servicios está impoluta desde ese punto de vista hasta la fecha por lo que la petición de su cabeza por parte de Ciudadanos no va más allá de una venganza de Emigdio Tormo (ahora en Ciudadanos) y que en su día estuvo en el PP en el sector contrario a Císcar.
Precisamente esta cuestión es la que más preocupa a la dirección nacional del partido porque entienden que si aceptan el «capricho» de Ciudadanos pueden reabrir una herida de difícil sutura en el PP alicantino donde el zaplanismo (después ripollismo) volvería a emerger contra quienes lucharon por erradicarlo.
Es pues la figura de Císcar un hueso duro de roer para la formación de Rivera que pretende hacer una negociación conjunta de las diputaciones provinciales que pueden condicionar con sus pactos, entre ellas la de Alicante, Guadalajara y Toledo entre otras.
Mantener un importante bastión de visibilidad institucional para el PP es clave en el caso de la Diputación de Alicante pero si el precio a pagar es el de provocar una división orgánica en la provincia «sería mejor estar en la oposición y con dignidad» explicaban a este diario fuentes de la dirección regional del PPCV.
Llegado ese momento sería Ciudadanos y no el PP la formación que debería justificar su apoyo a otras formaciones de izquierda antes que al PP, que ha sido la lista más votada y con la figura de Císcar, que desde el punto de vista ético no tiene nada que reprochar.
Dolores de Cospedal es uno de los principales apoyos de Císcar en la dirección nacional y una vez que Mariano Rajoy ha decidido mantenerla como secretaria general del PP puede ser decisiva a la hora de configurar los pactos que en el próximo mes debe resolver el mapa definitivo de las corporaciones provinciales.
Las conversaciones continuarán en las próximas semanas , ya que el plazo de constitución de la Diputación de Alicante se retrasará hasta el 13 de julio por los recursos que se han presentado en El Campello y en Benejúzar, respectivamente.
Noticias relacionadas