Los monumentos más curiosos de las Hogueras de San Juan de Alicante
Todos los campos de la sociedad están representados, como en la Fiesta alicantina es habitual, en tono de sátira y humor
Actualizado: GuardarTodos los campos de la sociedad están representados, como en la Fiesta alicantina es habitual, en tono de sátira y humor
12345678910Hijo del bipartidismo
Del desgaste mediático del bipartidismo ha nacido un nuevo escenario político. Séneca-Autobuses, comisión que se ha llevado el primer premio de las Hogueras, ha escenificado esta metáfora con un curioso Belén. Lejos todavía de la época navideña, el «mesías» Pablo Iglesias, recién nacido en el mundo institucional pero ya con coleta y perilla, trata de aglutinar en una misma corriente el desencanto producido en la ciudadanía por la virgen Mariano y el carpintero Sánchez.
«Supertesorero» Bárcenas
El hombre de la letra en el pecho y los calzoncillos por fuera de su prieto atuendo ha cambiado de rostro. En Alicante, durante sus días grandes de Hogueras, esta heroica figura será representada por Luis Bárcenas. El que fuera tesorero del Partido Popular pasó una etapa en prisión tras su condena judicial por el caso de los sobresueldos y la contabilidad paralela, y ahora el monumento de Hernán Cortés ha rendido tributo a su personaje vistiéndole de superhéroe.
Recambio en la Corona
Cuando se acaba de cumplir un año de su proclamación como Rey de España, Felipe VI no podía faltar en las Hogueras de San Juan. La curiosa estampa retrata una escena familiar en la que el nuevo monarca pide «control» a su progenitor. Ataviado como un príncipe de cuento, Felipe de Borbón «el Hermoso», como le define el cartel que junto a él se encuentra, es otra de las más peculiares figuras del conjunto monumental de Séneca-Autobuses, principal protagonista y vencedora en la Fiesta.
La tristeza de Rita
Tras el recambio en la Alcaldía de la vecina ciudad de Valencia, Rita Barberá parecía algo más cabizbaja que de costumbre. Con su cota de protagonismo en las Fallas algo agotada, la Fiesta alicantina ha representado su inconfundible figura, algo alicaída, en el monumento de la avenida Alfonso X el Sabio. Quizá el próximo año llegue el turno para Joan Ribó y su bicicleta, o para alguno de los miembros del tripartito que gobierna Alicante.
La Princesa de Hogueras
Belén Esteban se ha convertido en una de las caras más conocidas en España. Querida y odiada a la vez, con tantos acólitos como detractores, la «Princesa del Pueblo» ha extendido su reino hasta Alicante. Desde uno de los lugares privilegiados, la Hoguera Diputación, la madrileña luce figura, trono y pijama junto a Jorge Javier Vázquez, uno de los principales protagonistas de su ascenso a la «Casa Real del Pueblo», su valido en la consecución del reconocimiento popular y mediático «de gritos y sandeces», como reza el mensaje que acompaña a su ninot.
Enemigos íntimos
Albert Rivera ha irrumpido con fuerza en el panorama político español desde su firme oposición al proceso soberanista de Catalunya. Tras muchos años en el parlamento catalán, el líder de Ciudadanos ha saltado recientemente a la primera plana nacional, donde pugna con Pablo Iglesias por restar cuota de poder al tradicional bipartidismo. Esta pelea entre dos de las figuras más destacadas de los últimos meses, que les une y enfrenta por igual, se ha escenificado en la Hoguera Carolinas con una larga sierra que cada uno de ellos ase desde extremos opuestos y con la que tratan de cortar un árbol coronado por los dos pájaros políticos clásicos, socialistas y populares. Enemigos íntimos.
Limpieza eclesiástica
El Papa Francisco no podía faltar en las Hogueras de San Juan de Alicante. El pontífice ha tratado, desde que ostenta el papado, de introducir un mensaje tan revolucionario como tradicional, más cercano a las bases de la Iglesia y al mensaje de Jesús. Este giro hacia la humildad que el cabeza visible de la jerarquía eclesiástica intenta dar a la institución que representa le ha hecho ganarse en Alicante el título de «Don Limpito». Plumero en mano, el argentino trata de desempolvar la Iglesia y acercarla al pueblo.
No hay fiesta sin él
Nadie concebía las Hogueras de San Juan sin el «Pequeño Nicolás». Tras «colarse» en algunas de las más exclusivas y privadas celebraciones de las altas esferas españolas, su salto a la fama le llevó a las portadas de los medios de comunicación por sus posibles vinculaciones desconocidas con el poder. Ahora, también está presente en la Fiesta alicantina, donde un traje de chaqueta le acerca al mundo adulto mientras unas inocentes bermudas de cuadros recuerdan que era un niño hasta no hace tanto.
Los nuevos Reyes Magos
Rodrigo Rato, Jordi Pujol y Luis Bárcenas. Tres nombres de dudoso honor pero innegable fama vienen desde Oriente, caracterizados como Reyes Magos, para traer obsequios y presentar sus respetos. Sus nombres han sido parte protagonista de algunos de los más recientes y sonados casos de corrupción en España, que han estado ampliamente representados tanto en banquillos judiciales como en monumentos de Hogueras de San Juan.
La inocencia infantil
Un pobre e imberbe niño con ganas de merendar avisa a su padre de la prescripción de un yogur. Confundido por palabras cuyos significados se solapan, el infante no acaba de entender el uso que se da a cada uno de los términos. Su padre, amablemente, le avisa con una didáctica pero desencantada explicación de que la prescripción es sólo aplicable a los chorizos, y que su yogur lo que está es caducado. Pura metáfora.