Alicante se anticipa a un «colapso judicial» con la mediación en accidentes de tráfico

Una reforma legal nacional deriva los litigios a la vía Civil y la Audiencia Provincial implanta un sistema para no ir a juicio

Alicante se anticipa a un «colapso judicial» con la mediación en accidentes de tráfico JUAN CARLOS SOLER

EUROPA PRESS

La Audiencia Provincial de Alicante ha elaborado un protocolo pionero en España con aseguradoras, abogados, procuradores y médicos para mediar en los conflictos de accidentes de tráfico a partir del 1 de julio, según ha anunciado este lunes el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro . De esta forma se anticipa a un previsible «colapso judicial» por un cambio legislativo que saturará de casos los juzgados.

A partir de julio los accidentes de tráfico «quedan despenalizados», lo que implica que desde esa fecha «los ciudadanos que tengan un accidente de tráfico no podrán presentar una denuncia, sino que les obliga el legislador del Código Penal a irse a un procedimiento civil largo, costoso y que prevé una solución de por lo menos año y medio» , cuando hasta ahora estos procedimientos tardaban «escasamente 5 ó 6 meses» en resolverse.

Por ello, ha afirmado que «había que promover este tipo de mediación» con el fin de resolver las diferencias entre los perjudicados en un accidente de tráfico y las compañías de seguros «para que con un jurista mediador y un médico mediador se alcance un acuerdo que evite el pleito como ocurre en los países anglosajones».

Un protocolo que, como ha destacado el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, llega «justo después de que el pasado jueves» se haya presentado una enmienda en el trámite parlamentario del Proyecto de Ley de Reforma del Baremo de Tráfico en la que les «dan la razón, en el sentido de que promocionan la mediación en conflictos circulación".

Esta enmienda ha sido presentada por grupos políticos de forma «transaccional», la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico y Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).

Así, ha precisado que la presentación de esta enmienda les ha obligado a modificar en parte el diseño del protocolo y adaptarlo. De este modo, se adelantan a la ley, puesto que ha asegurado que «ahora mismo» ya tienen «mediadores» para comenzar a aplicar este protocolo desde el próximo mes y como la ley que lo regula no entra en vigor hasta noviembre o diciembre, que exige a los mediadores que estén especializados en tráfico, «los colegios de abogados y médicos van a hacer en septiembre los cursos de formación».

Otra de las ventajas que introduce la enmienda paralela a este protocolo, según Magro, es que «los mediadores médico y procurador van a tener que promover la mediación, intentar llegar a un acuerdo», algo a su juicio muy positivo, ya que será una « mediación proactiva tendente », para intentar que las partes «salgan con un acuerdo en el bolsillo». Una negociación que durará un máximo de dos días, mientras que si se recurre a la vía Civil «el proceso podría durar año y medio», ha comparado.

Este protocolo no requerirá un desembolso económico, ya que lo que se ha hecho es adelantarse a la aplicación de la ley.

Nuevas salidas profesionales

Asimismo, ha apuntado que con este protocolo se va a crear «una nueva área de trabajo para médicos, abogados y procuradores de la provincia de Alicante» y después del verano los colegios de abogados y médicos de la provincia comenzarán los cursos de formación.

Del mismo modo, Magro ha señalado que las compañías de seguros con las que se ha reunido, « 28 de toda España », son «absolutamente partidarias» de este sistema, entre otras razones porque «indudablemente les va resultar más económico mediar» que ir a juicio. Algo que, a su vez, favorece que «no se colapse la Justicia».

Además, ha indicado que «cuando haya una imprudencia temeraria con resultado de muerte en accidente de circulación» se puede dejar abierta la puerta de la « mediación penal ». En este sentido ha recalcado que la de Alicante es la «única Audiencia que está haciendo mediación penal en reeducación vial» y han conseguido «el 100% de no reincidencia en las personas que han pasado por el Protocolo de Reeducación en Seguridad Vial».

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