turismo
Alicante, destino español más económico para celebrar la noche de San Juan
El festejo de la noche más corta del año se enclava en la ciudad en los días grandes de la Fiesta
Alicante es el destino preferido por los españoles para disfrutar de la noche de San Juan, según la agencia de viajes 'online' eDreams que ha lanzado numerosas ofertas para disfrutar de la noche más corta del año en las mejores playas españolas.
La ciudad alicantina es la preferida por los clientes de eDreams para vivir las hogueras, disfrutar de mascletás y pasacalles y degustar lo típico de estas fechas, «la coca de tonyina» (coca de atún).
Precisamente por eso, ya que el festejo -que se celebra a nivel nacional- coincide en Alicante con la celebración de las Hogueras. Los días grandes de la ciudad tienen en la noche del 23 al 24 una cita obligatoria en una semana en que la Fiesta llena las calles, playas y barrios alicantinos de pólvora, fuego y magia.
Otra opción económica es pasar la noche del 23 de Junio en la Costa del Sol. Para ello eDreams oferta hoteles en Málaga desde 28 euros la noche. Y es que la playa de la Malagueta o la de La Misericordia se llenan de gente para ver la quema de los Júas, muñecos de trapo, serrín y papel elaborados por los vecinos de cada barrio.
En el otro extremo del mapa, la 'Noite Meiga' gallega es la ocasión idónea para conocer la playa de La Lanzada en Pontevedra o la playa de Riazor en La Coruña en donde comer cachelos con sardinas asadas y pedir deseos en forma de farolillos lanzados al viento.
Para los que no quieran ver las hogueras desde la arena de la playa, eDreams ofrece la posibilidad de viajar a Mallorca donde lo más tradicional es encender las hogueras en las plazas de Palma.
La tradición balear consiste en quemar algo viejo o un papel con aquello que se desee cambiar y dar tres saltos mientras éste se quema. Además, en Menorca se celebran las fiestas de Ciutadella, un espectáculo de caballos que cada año aglutina a más turistas.
Las Islas Canarias también poseen su propio ritual, colocar ramas de laurel en ventanas y puertas para atraer a la buena suerte. En la playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, lo típico es darse un baño mientras el cielo se llena de fuegos artificiales.
San Juan entre brujas
Barcelona es sin duda otro destino especial para visitar en San Juan. Mientras se degusta la tradicional 'coca de Sant Joan', las playas se llenan de música y gente a pesar de estar prohibido encender fuegos. Para la ciudad condal, eDreams lanza la oferta de viajar en avión desde Madrid y pasar dos noches desde 99 euros.
Otra opción, no menos divertida, es viajar hasta el País Vasco donde ver arder el tronco de un árbol en las plazas de los pueblos es algo asombroso. Tolosa en Guipúzcoa ofrece la posibilidad de disfrutar del tradicional baile 'bordon dantza' junto a fuegos y procesiones.
Pero si lo que se quiere vivir es una experiencia más inquietante, el destino perfecto es Zugarramurdi donde las brujas bailan al son de la txalaparta (instrumento de percusión vasco) hasta que el sonido de los cencerros de los 'zanpantzar' (personaje tradicional de la cultura vasca) logra ahuyentarlas.