CONSTITUCIÓN DE AYUNTAMIENTOS
El PSOE recupera la Alcaldía de Alicante veinte años después
Ciudadanos, que no entrará en el gobierno tripartito, respalda en la votación al socialista Gabriel Echávarri
El socialista Gabriel Echávarri se ha convertido hoy en el nuevo alcalde de Alicante con los votos del PSPV-PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos (C's), y dirigirá durante los próximos cuatro años la ciudad al frente de un gobierno tripartito con las tres fuerzas de izquierda.
La investidura como alcalde del socialista pone fin a 20 años ininterrumpidos de gobiernos del PP y es consecuencia de la suma de los seis concejales obtenidos en las elecciones tanto del PSPV-PSOE como de Guanyar y de los tres de Compromís, que suman 15 de un total de 29.
En el último momento, Ciudadanos (C's), que estará en la oposición, también le ha votado para totalizar 21 apoyos frente a los 8 votos que ha recibido la popular Asunción Sánchez Zaplana.
Los concejales de los tres partidos de izquierda han mostrado públicamente su papeleta con el nombre de Echávarri antes de depositarla en la urna, para evitar ocultar el sentido de su voto.
Echávarri, que ha prometido el cargo de concejal en castellano con la mano en un ejemplar de la Constitución, ha afirmado que será "un alcalde poco tiempo en los despachos y mucho en la calle" y que trabajará para "todos y todas".
Ha apelado a los 21 concejales de la izquierda y Ciudadanos (C's) que, en su opinión, reflejan "el cambio" en la ciudad tras 20 años de PP a "no defraudar" el deseo expresado por los alicantinos en las urnas, para convertir Alicante en una ciudad más solidaria dentro de "un tiempo nuevo".
Nacido en el alicantino barrio de San Blas hace 44 años hijo de un navarro y una asturiana, Echávarri, abogado, está casado y es padre de dos niños de 5 y 1 año, mientras que está afiliado desde 2000 a la agrupación alicantina del PSPV-PSOE.
En noviembre de 2011 fue elegido diputado en el Congreso de los Diputados, el 14 de julio de 2012 ganó la elección interna para convertirse en secretario general local del partido en Alicante y el 11 de octubre de 2014 volvió a vencer, esta vez en las primarias, para ser el cabeza de cartel al ayuntamiento alicantino.