política
Guanyar Alacant cumplirá su compromiso para que el PP no gobierne
El referente de Podemos en Alicante apoyará la investidura de Echávarri pero todavía no ha decidido si formará coalición
La asamblea de Guanyar Alacant (GA) decide esta tarde-noche si acepta entrar a formar parte de un equipo de gobierno junto a PSPV y Compromís per Alacant, tras la confirmación de que los estos últimos apoyarán este sábado la investidura del socialista Gabriel Echávarri.
Tras la reunión que celebrada esta mañana en las dependencias del grupo municipal socialista en el Consistorio, el cabeza de lista de GA, Miguel Ángel Pavón, ha reconocido que recae sobre su formación «la responsabilidad de que el PP no siga gobernando en Alicante» y ha asegurado: «vamos a cumplir con ese compromiso».
No obstante, ha recalcado que la asamblea será la encargada de decidir la fórmula en la que GA participa del cambio de signo político, «con un acuerdo de investidura o de gobierno».
«Compromís ha optado por Gabriel para alcalde y nos hubiera gustado que hubieran apostado por mí; no lo han hecho y se genera una situación en que nuestros votos son muy importantes para que el PP no siga», ha agregado.
«Valoraremos si es a través de un acuerdo de investidura o de gobierno», ha continuado Pavón, que ha afirmado, preguntado por si la investidura está asegurada, que «hay una disyuntiva que hay que resolver. Vamos a trasladar a la asamblea todo lo que aquí se ha hablado, que hemos planteado».
Cuestionado sobre en qué ha podido fallar la negociación desde GA, Pavón ha dicho: «ha sido Compromís quien ha decantado la balanza y no nos parece el candidato más adecuado para representar el cambio. Lo hemos dicho por pasiva y por activa. Entendemos que GA representa mejor ese cambio».
Distribución de competencias
Por su parte, el candidato del PSPV, Gabriel Echávarri, ha adelantado que el encuentro de este viernes ha permitido avanzar en «la distribución de las competencias de gobierno», aunque no se ha abordado las concejalías que cada formación asumiría.
Echávarri ha planteado que se está trabajando «para que haya un gobierno de 15 y que todos los concejales tengan competencias delegadas, efectivas y reales». «No habrá concejales sin competencias».
Finalmente, el cabeza de lista de Compromís per Alacant, Natxo Bellido, ha manifestado que «era necesario asegurar la investidura de mañana» y que «no se podía dilatar más». Ha argumentado que, a su juicio, Echávarri representa la opción «más fiable» era dar respaldo al PSPV porque de lo contrario se iba a «una situación muy complicada» y ha puesto en valor que «el PSPV tiene más votos».
Además, ha reconocido que «el clima de entendimiento» marcado en muchas alcaldías o en la Generalitat, «ha ayudado a la elección del candidato del PSPV». Asimismo, ha reiterado que la apuesta es «de gobernabilidad con GA, porque vamos a necesitar contrapesos y en el que todos nos controlemos». A partir de las 16.00 horas se retoman las negociaciones a tres bandas y después GA celebrará su asamblea.