sucesos
Dos detenidos por maniatar y agredir un a padre y su hijo de 12 años en un robo
Los arrestados, que se llevaron un botín de cerca de 40.000 euros, al parecer pertenecen a una peligrosa organización criminal
Dos hombres han sido detenidos como supuestos autores de un robo en una vivienda de Alicante donde agredieron, maniataron y dejaron encerrados a sus moradores, un padre y su hijo de 12 años, antes de fugarse con las llaves del domicilio y apoderarse de un botín valorado en 40.000 euros.
Al parecer, los dos sospechosos, que fueron arrestados en Illescas (Toledo) y Getafe (Madrid), formaban parte de una «peligrosa organización criminal dedicada a perpetrar robos con violencia en interior de domicilios», según fuentes policiales.
Los hechos ocurrieron hace casi un año, el 27 de junio de 2014, cuando dos individuos accedieron, a través del balcón, a una vivienda situada en la zona de El Cabo de las Huertas, en el término municipal de Alicante.
Durante el asalto, uno de los ladrones maniató a los dos moradores de la casa, un padre y su hijo menor edad, con bridas de plástico.
Además, los agredió e intimidó con un cuchillo de grandes dimensiones para que les dijesen dónde se encontraban las joyas y el dinero.
Los asaltantes, una vez se hicieron con el botín, valorado en 40.000 euros, inutilizaron los teléfonos móviles de las víctimas y se dieron a la fuga con las llaves de la vivienda, dejando encerrados al padre y al hijo.
Las investigaciones policiales revelaron que en el asalto pudieron participar hasta cuatro individuos, uno de los cuales fue identificado como presunto miembro de la citada banda criminal.
Cada uno de los componentes de esta organización tenía «bien repartidas las funciones» que debía ejecutar, han explicado las mismas fuentes.
Así, mientras unos vigilaban las inmediaciones, otros inmovilizaban a los moradores y les robaban.
Todos ellos usaban pasamontañas para evitar ser reconocidos, guantes, bridas, equipos de comunicación, no dudaban en emplear la violencia si era necesario y, generalmente, dejaban a las víctimas encerradas en el domicilio, tras inutilizar sus teléfonos móviles.
A mitad del pasado mes de diciembre, los agentes localizaron y capturaron en Illescas (Toledo) al presunto cabecilla del entramado e intervinieron en el registro practicado en su vivienda «gran cantidad de efectos procedentes del asalto», han indicado las citadas fuentes.
Otro supuesto autor del robo cometido en la casa de Alicante fue detenido finales del pasado mes de abril en Getafe (Madrid).
La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.