local

Castedo cuelga su retrato en la galería de alcaldes de Alicante antes del cambio de gobierno

El Ayuntamiento ha quitado una vitrina para hacer hueco a los retratos de la exalcaldesa y su sucesor, Miguel Valor

Castedo cuelga su retrato en la galería de alcaldes de Alicante antes del cambio de gobierno efe

efe

El retrato en óleo de la exalcaldesa Sonia Castedo se ha colgado en la «galería de alcaldes» del Ayuntamiento de Alicante antes de que se constituya la nueva corporación municipal (previsiblemente un tripartito de izquierdas), el 13 de junio. Castedo ha colgado este viernes su retrato, obra del retratista alicantino Jesús Zuazo, en el Salón Azul, tapizado en ese color en honor de la Reina Isabel II a raíz de su viaje a Alicante en 1860, cuando se hospedó en el propio palacio consistorial.

Castedo, que ha sido la primera mujer alcaldesa y que ocupó el cargo seis años y medio con el PP, dimitió el 23 de diciembre de 2014 a través de Facebook tras su imputación judicial en dos piezas del Caso Brugal , las relativos a las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General (PGOU) y por las presuntas irregularidades en el plan urbanístico de Rabasa.

En el Salón Azul ya había retratos de 55 alcaldes alicantinos, desde Germán Beltrán (1870) hasta el predecesor de Castedo, Luis Díaz Alperi (1995-2008), también imputado. Por expreso deseo de Alperi, su cuadro es el único que no es un óleo sino que está hecho con la técnica del pastel. La colocación del retrato de Díaz Alperi, en abril de 2011, aparentemente llenó la última pared del Salón Azul dedicada a los cuadros. Sin embargo, el Ayuntamiento ha quitado una vitrina y ha movido ligeramente los retratos, manteniendo el orden cronológico, para hacer hueco a la obra dedicada a Castedo y a la siguiente, que corresponde al todavía alcalde en funciones, Miguel Valor, que sustituyó a la anterior.

Igual que el de Castedo, el óleo de Valor ha sido ya realizado por Jesús Zuazo y será colocado en el ilustre paramento tras la toma de posesión de la nueva Corporación, después del 13 de junio. Como anécdota, los cuadros de Castedo y Valor cuentan con un marco parecido pero no igual a los 55 alcaldes anteriores, porque se ha perdido el antiguo molde y costaría cada uno más de 1.000 euros, mientras que los que se han escogido para ambos no alcanzan los 200.

Aunque el alcalde más antiguo retratado es Germán Beltrán (1870), el hasta ahora colocado en primer lugar es Eleuterio Maisonnave (1891), recordado como gran benefactor de la ciudad desde que ayudara a los vecinos durante una epidemia de fiebre amarilla.

Castedo cuelga su retrato en la galería de alcaldes de Alicante antes del cambio de gobierno

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación