política
Ciudadanos confirma contactos con PSOE y Compromís por la Diputación
La formación naranja afirma que tratan de dotar de «estabilidad» a la institución, y que nadie del PP se ha dirigido a ellos
![Ciudadanos confirma contactos con PSOE y Compromís por la Diputación](https://s1.abcstatics.com/Media/201506/05/ciudadanoscs--644x362.jpg)
El coordinador provincial de Ciudadanos (C's) en Alicante, Emigdio Tormo, ha confirmado este viernes, en declaraciones a Europa Press, el inicio de conversaciones con PSPV y Compromís para llegar a un acuerdo sobre el futuro de la Presidencia de la corporación.
Tormo ha subrayado, además, que desde C's se rechazan las candidaturas a la presidencia provincial de los 'populares' José Ciscar y Luisa Pastor. «Creemos que el señor Císcar por su papel en la Generalitat Valenciana no está cualificado para dirigir la Diputación de Alicante y entendemos que la señora Pastor, después del varapalo que ha recibido en su propio municipio, pues tampoco es un referente», ha manifestado.
Aunque ha considerado que C's «no es quién para poner candidatos del PP» sí sostiene que lo es «para opinar quién no debe ser el candidato a presidir la Diputación». No obstante, Tormo ha remarcado que otro de los condicionantes que establece Ciudadanos para otorgar el único voto que tienen en la institución --el PP tiene 15 diputados provinciales, los mismos que la suma de PSPV, Compromís y Guanyar--, reside en ir reduciendo el peso de la institución.
Como ejemplo, Tormo ha puesto «el paulatino adelgazamiento de la estructura, para quedarnos con el músculo y quitar la grasa, muchas de las competencias pueden ser asumidas por la Generalitat; y, después, que aquello deje de ser un lugar donde se colocan políticos defenestrados o amigos. La eliminación o la casi eliminación de asesores para que desde luego no sea un lugar donde se colocan amiguetes».
PSPV y Compromís
Emigdio Tormo ha lamentado que el PP no se haya dirigido a Ciudadanos y ha considerado que el Partido Popular está «desaparecido en combate». «No hay nadie en el PP que se nos haya dirigido y haya dicho yo me postulo a presidente y propongo esto y esto, ¿a ustedes qué les parece? Nadie», ha referido.
«Dan por sentado que van a presentar un candidato y les van a votar. Pues bueno, que hagan lo que consideren. Es su problema», ha continuado.
No obstante, sí ha reconocido contactos con el PSPV y con Compromís. «La verdad es que hemos hablado con todo el mundo y queremos dotar de estabilidad a la Diputación. Y en ese sentido van encaminadas todas las conversaciones que hemos mantenido».
«Es cierto y verdad que tanto el partido socialista como Compromís se han puesto en contacto con nosotros para pulsar qué esperamos nosotros de esta legislatura y como primer punto quién la puede presidir. Y les alabo la iniciativa», ha afirmado.
«Hemos empezado a hablar con ellos y les hemos planteado lo mismo: tiene que presidir la Diputación una persona que tenga capacidad de gestión y honesta para vaciar de contenidos a la Diputación transfiriendo sus competencias a la Generalitat en base a una ley de Joan Lerma; y, dos, que desaparezca como agencia de colocación».
Vacío de contenidos
Para Ciudadanos, la Diputación de Alicante debería prescindir de áreas que «no se sabe muy bien para qué sirven y otras que se podrían cubrir con organismos de la Generalitat».
«Estoy pensando en el área de Salud Mental de la Diputación de Alicante que no tiene mucha razón de ser y, luego, aquellos que la conocemos desde dentro como empleado público, sabemos que hay muchos gastos de los que se puede prescindir».
Tormo se ha referido así a la red de carreteras que dependen de la Diputación, la asistencia letrada a municipios pequeños «pero que pueden ser dotados por la Generalitat, no tenemos por qué duplicar el gasto», ha detallado.