entrevista
«No usar Internet es una clara desventaja para buscar trabajo»
Sarah Harmon, directora de Linkedin en España y Portugal, fue ayer la principal protagonista del foro Síntesis, organizado por el Círculo de Economía, ABC y la Universidad de Alicante.
Antes de una interesante presentación sobre la guerra del talento en Internet, Sarah Harmon, directora de Linkedin en España y Portugal respondió a las preguntas de ABC.
-¿Es posible que una persona encuentre el trabajo de sus sueños en internet? ¿Ha aumentado el número de procesos de selección gracias a LinkedIn? ¿Tienen datos?
-LinkedIn es el mejor sitio para los profesionales para establecer su identidad online, conectar con su red profesional y tener acceso a nuevos contenidos y oportunidades laborales. A día de hoy, más de 30.000 empresas de todo el mundo utilizan LinkedIn para contratar y podemos encontrar más de 3.5 millones de ofertas de empleo en esta red. Nuestra misión es ayudar a los profesionales en todas las facetas de su vida laboral, ya sea a la hora de encontrar los mejores perfiles que les puedan ayudar en el trabajo, como mantenerse al día de las noticias y novedades de su sector, o descubrir nuevas oportunidades profesionales.
-¿Sigue siendo útil imprimir cientos de copias del CV e ir puerta por puerta?
-Entendemos que los profesionales necesitan toda la ayuda posible cuando están buscando trabajo. Con el auge de las redes sociales, han perdido importancia las oportunidades laborales que encontrábamos llamando a las puertas y para las que esperábamos que alguien nos presentara. Con LinkedIn, tu perfil es dinámico y mucho más interesante que el CV tradicional. A través de las herramientas de búsqueda, es fácil encontrar a la persona más adecuada con quien quieres contactar dentro de las organizaciones donde te gustaría trabajar. Conseguir esa introducción a través de alguien que ya está en tu red de contactos y demostrar por qué te interesa tanto trabajar en estas empresas también es mucho más fácil. Y lo mejor de todo es que LinkedIn te permite hacer todo esto gratis.
-¿Cuál es el papel de LinkedIn en la mediación entre empleadores y empleados?
-Nuestra prioridad número uno son nuestros usuarios. Siempre los tenemos en mente a la hora de diseñar la plataforma, los productos y servicios que ofrecemos. Como resultado de ello, hemos creado una valiosa fuente de información profesional y oportunidades para más de 364 millones de usuarios de todo el mundo. Y esto, a su vez, ha creado una gran oportunidad para las empresas contratantes a la hora de encontrar el mejor candidato para un trabajo, ya estén en búsqueda activa de una nueva posición o no. Así pues, una de las principales ventajas de ser un usuario activo y participativo en LinkedIn es la posibilidad de que te llame el trabajo de tus sueños.
-¿Cuál es el perfil medio de trabajador que consigue empleo en LinkedIn?
-LinkedIn cuenta en la actualidad con más de 6 millones de usuarios en España y más de 364 millones en todo el mundo, con lo que no existe un perfil medio en LinkedIn. Profesionales de todos los sectores imaginables, desde contables hasta astronautas o ingenieros agrónomos, y desde estudiantes hasta CEOs; todos ellos encuentran valor a través de nuestra plataforma. De hecho, los estudiantes y recientes graduados son el grupo con un mayor crecimiento, con más de 39 millones de usuarios hoy en día.
-¿Puede también un trabajador sin formación «venderse» en LinkedIn?
-Sí. Queremos que LinkedIn sea valioso para cualquier persona que vive de sus habilidades y experiencias, tenga o no una formación “formal”. Una actitud positiva, buena predisposición y la capacidad de adaptación son igualmente importantes.
-¿Es útil Internet para una búsqueda activa de empleo? ¿Las empresas acuden a redes como LinkedIn cuando necesitan empleados?
-Los profesionales que no incluyen Internet cuando buscan trabajo se están poniendo en una clara desventaja frente a aquellos que sí lo hacen. Las redes sociales han transformado los procesos de selección y cada vez son más las empresas que utilizan plataformas como LinkedIn para encontrar talento. De hecho, las compañías españolas se encuentran entre las que más buscan candidatos online (51%), comparado con la media global de 38%.
-¿Puede una persona lograr contactos relevantes partiendo de 0 en LinkedIn?
-Totalmente. Es gratis y sencillo registrarse en LinkedIn y empezar a construir tu red con personas que ya conoces y, a partir de estos contactos, empezar a descubrir conexiones y más conexiones que irán creciendo.
-Al igual que en muchos CV tradicionales, ¿miente la gente en su perfil de LinkedIn para conseguir empleo? ¿Hace eso que los procesos de selección sean más farragosos?
-Este no es un problema muy habitual en LinkedIn. Dada su naturaleza profesional, y ya que los usuarios están conectados con sus colegas y jefes, hay pocos motivos para mentir en tu perfil de LinkedIn. Te descubrirán enseguida.