ocio
Diez sitios para tomar un buen desayuno en Alicante
La comida más importante del día puede degustarse de mil formas diferentes en distintos lugares de la provincia
La comida más importante del día puede degustarse de mil formas diferentes en distintos lugares de la provincia
1
Baker & Co.
Un café con aire urbano y cosmopolita, ambientado en las cafeterías centroeuropeas, en lugares a los que los neoyorquinos acuden frecuentemente a por su «brunch». Decoración cuidada y elegante, comida copiosa y deliciosa . Innovación a partir de lo más clásico, con desayunos abuntantemente deliciosos y toques de diferenciación para ir más allá del clásico café con tostadas.
Gran variedad de opciones en todos los ámbitos. Smoothies, wraps, bagels, tartas... De todo, y todo muy bueno. Además, preparan y sirven a la perfección una de las recetas estrella del momento, imprescindible en todo «brunch» que se precie: los huevos Benedict . Como marcan los cánones, dos mitades de «muffin» con jamón cocido, huevos escalfados y salsa holandesa en su punto. Un plato grandioso para empezar el día acompañado de sus zumos de fruta natural, un café perfectamente preparado y unas tortitas con sirope de chocolate que son un auténtico pecado.
2
Café Correos
En el corazón de Alicante, en una de sus más embriagadoras y céntricas plazas, un pequeño bar se hace grande a través de su terraza a pie de asfalto . A la sombra de los ficus, con los rayos de sol atravesando las ramas para llegar tímidamente hasta las mesas, Lola y Pablo atienden las comandas que llegan desde primera hora de la mañana y hasta la sobremesa de mediodía, momento en el que se baja la persiana hasta el día siguiente.
En tan privilegiado enclave, los desayunos más sencillos se vuelven extremadamente placenteros. Zumo de naranja natural, cafés de todos los tipos, tostadas con cualquier tipo de condimento y, para los más necesitados de energía a prontas horas de la mañana, bien nutridos y sabrosísimos bocadillos. Un lugar perfecto para hacer un parón para repostar y recargar las pilas antes de afrontar con garantías las exigencias del día a día.
3
Becky Baker
En pleno centro de Elche, una pastelería tradicional americana rompe la monotonía circundante para destacar sobre el resto con un particular estilo «vintage» . Decoración sencilla, acogedora y cálida en un ambiente cercano y amable, con una variedad de opciones dulces que sorprenden por su originalidad y buen sabor. Los más golosos verán en Becky Baker un templo a sus azucaradas expectativas , que podrán colmar de muy diversas formas.
«Americanadas» tan exquisitas como los «cupcakes» (pregunten por los de Nutella y los de vainilla con frutas del bosque), «cookies» o «muffins» harán las delicias de cualquiera, así como sus buenísimas tartas (especial mención para la «Red Velvet» y la «New York Cheesecake») y sus bizcochos. A través de sus redes sociales uno puede estar enterado de las novedades de la semana, pues la lista de recetas y opciones se actualiza a un ritmo frenético. Un chute de energía y azúcar para empezar el día al más puro estilo americano.
4
Pan de Oro
Uno de los mejores sitios para disfrutar un desayuno en la zona de San Juan Playa. Pan de Oro domina a la perfección el arte del pan, su tradicional artesanía y el oficio de aquellos que convierten una amalgama de ingredientes en un sabroso y nutritivo alimento. Con el amor por el oficio por bandera , esta panadería exhibe con orgullo sabores y texturas diferentes, con el pan como base pero con recetas innovadoras y sorprendentes.
Entre ellas, su pan de chocolate. Además, pan de espelta, de tomate y muchos más. Auténticos panes de autor , que convertidos en tostadas se vuelven todavía más deliciosos. Junto a un café recién hecho, un zumo o cualquier otra pieza de panadería o confitería, aun mejor. Un lugar agradable, tranquilo y en una zona en alza para desayunar de la mejor manera.
5
Demok
En Demok lo hacen todo bien. Además de sus muchas formas de tomar el aperitivo o comer a las mil maravillas, ofrecen una gran variedad de opciones para aquellas personas que vaguen por el centro de la ciudad en busca de un buen desayuno. Aquí, en las entrañas de una de las calles peatonales con más personalidad de Alicante, puede uno entrar sin temor a equivocarse.
Elaboradísimas tostadas «gourmet» que llevarán el tradicional desayuno un paso más allá, con exquisitas combinaciones que pueden incluir salmón, quesos, berenjenas y otros muchos y ricos ingredientes. Panes de todos los tipos, también para celiacos, así como una nada desdeñable selección de piezas de repostería. Menús de desayuno , para amantes de los panes, el chocolate y el café, tartines especialmente preparados cada mañana y «brunches» que hacen la boca agua, con la egregia presencia de los huevos Benedict.
6
Austríaco Café Wien
A orillas del Mediterráneo, en la encantadora zona de Jávea, el templo de los dulces austriacos lleva años labrando una merecida fama. Lugar obligatorio para desayunar , ya sea antes de disfrutar de las cristalinas aguas de una de sus calas o a la vuelta de una animada noche aquellos que se hayan quedado con hambre. Ambiente agradable y acogedor, marítimo y cercano, para glosar con amabilidad sus ya de por sí atractivas opciones para un buen desayuno.
Desayunos al estilo vienés, inglés o americano, con todo lo que ello supone. Croissants, espectaculares tartas tanto dulces como saladas , todos los tipos de pan imaginables, cafés para todos los gustos, suaves quiches, tarta de queso y, por supuesto, la estrella máxima de la repostería austriaca: el «apfelstrudel». Fino rollo de masa relleno de compota de manza,a con azucar glas, canela y pasas como manda la tradición centroeuropea.
7
Mon Café
Frente a la alicantina basílica de Santa María, en la parte vieja de la ciudad, una pequeña terraza ocupa parte de la empedrada plaza para crear un remanso de paz y encanto en un enclave privilegiado de la ciudad. Bellos edificios rodean una cafetería casi oculta, pero en la que disfrutar como en pocos otros sitios de un trato agradable, una ubicación embriagadora y un desayuno que aporte tranquilidad al organismo .
Un punto multicultural otorga un valor extra para acudir a este sitio, de acogedora paz y curiosa estampa, en el que tomar desde el primer café del día hasta, quién sabe, una copa nocturna. Si ese primer café se alargase, cuentan con una comida muy buena, variada y mediterránea. Un grato lugar para desayunar rodeados de calma, en un entorno romántico que lo será más todavía si lo disfrutan con la música en directo que el local prepara con frecuencia.
8
Ancora
Pocas cosas representan a la ciudad de Alicante como el Mediterráneo, su puerto y el Castillo de Santa Bárbara. En Ancora se da la posibilidad de juntar las tres y sumarles una cómoda terraza en la que degustar un desayuno para coger fuerzas antes de afrontar el ritmo que supone la ciudad.
Sin necesidad de mayores lujos gastronómicos, el entorno y la situación se convierten en un ingrediente más y un valor añadido para cualquier cosa que uno decida tomarse en Ancora. Su especialidad, más allá de los cafés, zumos y tostadas, es el desayuno inglés . Huevos, salchichas, «baked beans», bacon y un aroma a las islas que hará a más de uno mirar alrededor para comprobar que sigue en suelo alicantino.
9
Tierra Solidaria
Comercio justo, agricultura sostenible o desarrollo equitativo son algunos de los conceptos manejados en Tierra Solidaria. Una cafetería poco frecuente pero que maneja unos valores claros , una filosofía definida a partir de lo más natural y básico del ser humano en concordancia con el planeta que habita.
Estos principios, como queda más que demostrado, no están reñidos con el disfrute de un sabroso desayuno. Cafés colombianos con grano recién molido, deliciosos hasta el extremo , que pueden acompañarse con ricas tostadas con muy diversos acompañamientos. Una forma de respetar el medio ambiente mientras aportamos nutrientes al cuerpo.
10
Kiosco Peret
Un siglo, que se dice pronto. Cien años de servicio al público avalan a este pequeño kiosco, un negocio familiar que ha sobrevivido a varias generaciones de alicantinos , que lo han visto pasar como un testigo imperturbable del paso del tiempo en la ciudad. Ni la Guerra Civil pudo con un establecimiento que ha alimentado los estómagos y la alegría de miles de lugareños y turistas a través del tiempo.
Helados y refrescos de fabricación propia son la estrella en un lugar en el que por supuesto también se puede desayunar. El mayor lujo es su ubicación , con los pies posados sobre el colorido y característico suelo de la Explanada mientras un café recoge el testigo de la historia de Alicante gracias a un local que parece formar parte de la ciudad desde tiempos inmemoriales.