Las estrategias
Puig corteja a Ciudadanos: «Quien pacte con el PP se verá manchado»
El escenario ideal para el candidato socialista a la Generalitat es el de gobernar sin Compromís ni Podemos
El candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, comenzó ayer en Alicante a desplegar su política de gestos hacia su potencial «socio» preferido después del 24-M. El escenario ideal para Puig, como desveló ABC el pasado miércoles , es el de gobernar sin Compromís y Podemos, a través de un pacto en minoría con la formación que lidera Carolina Punset. Un pacto autonómico que incluiría apoyar con los concejales socialistas al candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Valencia, el empresario Fernando Giner.
De esta forma, el líder del PSPV y candidato autonómico –que ayer volvió a faltar, por tercer día consecutivo esta semana, a su trabajo como diputado nacional para hacer campaña– advirtió a Ciudadanos de que el PP se ha convertido en un «activo tóxico» porque está «podrido», de manera que el partido que decida gobernar con los populares «se verá manchado». Tras reunirse con la patronal (COEPA) y los sindicatos de clase alicantinos, el socialista recomendó a la formación de Albert Rivera que evite a los populares, ante su previsible papel de «árbitro» del escenario político tras los comicios.
El candidato socialista recordó a la formación emergente que «todas las encuestas» reflejan que el 75 por ciento de los ciudadanos «quieren que el PP se vaya a la oposición y que no gobierne», y también que los populares perderán la mitad de los apoyos de los que disfrutan en el actual mandato. Asimismo, pidió al resto de partidos «que nadie use estas elecciones como carretera secundaria para las generales» –pese a que se da por descontado– , ya que «sería una falta de respeto a los ciudadanos».