turismo

Las pensiones de la Comunidad Valenciana se denominarán «bed and breakfast»

El nuevo Decreto que regulará la planta hotelera de Alicante, Castellón y Valencia se adapta a la «realidad global»

Las pensiones de la Comunidad Valenciana se denominarán «bed and breakfast» juan carlos soler

iván j. muñoz

La Conselleria de Turismo firmará en las próximas semanas el nuevo decreto regulador de establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana. Una norma que sustituye a la actual, vigente desde el año 1993, y que modifica el sistema de clasificación de los alojamientos a partir de unos servicios y del cumplimiento obligatorio de una serie de requisitos basado en el sistema Hotelstar Union .

El proyecto prevé la distribución de los criterios para la obtención de la categoría en seis áreas: edificio y áreas comunes; mobiliario y equipamiento de las habitaciones; servicio; ocio, oferta; y servicio de reuniones o eventos. Así, prevé la posibilidad de hacer uso del calificativo «superior», para establecimientos de tres y cuatro estrellas y la de «gran lujo» para los de cinco. Además, contempla para los establecimientos hoteleros de tres, cuatro y cinco estrellas, la posibilidad de constituirse en régimen de propiedad horizontal o figuras afines (condohotel), manteniendo a exigencia de la unidad de explotación.

Destaca la supresión de la clasificación por categorías para los hostales y se contempla la denominación de «bed and breakfast» para las pensiones que ofrezcan el servicio de desayuno. También se incorpora al reglamento hotelero la regulación de los albergues urbanos o albergues de ciudad, que actualmente están regulados en el Decreto de Alojamiento de Interior. Además, un sistema de autoevaluación permitirá a los titulares de los establecimientos su inclusión en alguna de las categorías establecidas en el proyecto.

Una de las modificaciones más destacadas por el sector es la que afecta al tamaño de las habitaciones, que se modifica para computar la superficie total de la habitación incluida la correspondiente a los cuartos de baño. Esta variante permitirá que establecimientos hoteleros que hasta la fecha no podían subir de categoría a pesar de la elevada calidad de sus servicios, puedan acceder a categorías superiores y está, además, contrastada con la normativas de otras comunidades autónomas.

El plazo de adaptación previsto será de un año desde su entrada en vigor. Pasado ese plazo, si el establecimiento no ha solicitado su reclasificación, se mantendrá en la categoría en la que actualmente figuran.

El nuevo decreto ha contado con la participación activa del sector hotelero de la Comunidad Valenciana tanto en los trabajos previos como en el propio proceso administrativo a través del trámite de alegaciones correspondiente.

Actualmente está en su última fase, en el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, y está previsto que se lleve a aprobación definitiva por el Consell de la Generalitat el próximo 15 de Mayo, cumpliendo así el objetivo asumido por la Generalitat de tenerlo en vigor esta Legislatura.

Sebastián Fernández, director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, destaca que el nuevo decreto apuesta por «la especialización del sector del alojamiento hotelero, representando una extraordinaria oportunidad para seguir mejorando una de las plantas hoteleras más modernas de España». Al mismo tiempo indica que cambios de denominación para dar paso a términos como «bed and breakfast» son una apuesta por la demanda, a la que están dirigido. «Se trata de una figura a través de la que se comercializa en el ámbito turístico lo que aquí siempre se ha conocido como ‘pensiones’ y cuyo público potencial es un segmento que no para de crecer», asegura. Además, recalca que el nuevo decreto está «asentado en la realidad y contribuirá a la competitividad en un mundo cada vez más globalizado». Fernández destaca la importancia de que se haya redactado con el consenso «de absolutamente todos los sectores», tanto en los trabajos previos como en los finales, para los que se ha contado con su total asesoramiento.

Las pensiones de la Comunidad Valenciana se denominarán «bed and breakfast»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación