alicante
Las alegaciones a la ATE de Ikea son «contundentes» y «bien documentadas»
Miguel Valor defiende que el informe está «muy bien documentado», por lo que «en teoría» la conselleria lo debería aceptar
El alcalde de Alicante, Miguel Valor, ha calificado de «contundentes» y «bien documentadas» las 260 páginas que conforman el informe de alegaciones que el Ayuntamiento ha elevado contra el proyecto de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de la UTE Alicante Avanza para la implantación de Ikea en la ciudad.
El alcalde 'popular' ha dicho que ha sido este mismo viernes cuando el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo, como coordinador de las alegaciones, ha ido a entregarlas «en mano» junto con técnicos municipales ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
Valor ha loado el trabajo de los técnicos con un informe «inmaculado» y «precioso» para unas alegaciones que tenían que «ir de la mano de los comerciantes» y ha confirmado, además, que se han mantenido reuniones con la consellera del área, Isabel Bonig, pero ha advertido de que «hasta que la Conselleria no vea las alegaciones no dirá nada». No obstante, ha defendido que «están muy bien documentadas» y que ha entendido que «en teoría» deberían ser aceptadas.
«Ahora ya da igual»
Miguel Valor ha subrayado que «sin los cambios» que han apuntado comerciantes y técnicos municipales «es imposible entrar en este macrocentro» y ha señalado que Alicante Avanza ha anunciado que «tendrá en cuenta muchas de las partes de lo que se ha pedido».
Asimismo, ha afirmado: «ahora ya da igual», al ser cuestionado sobre una posible reunión con la multinacional Ikea para hablar sobre la ATE. «Ahora ya está muy avanzado esto y ahora da igual. Ahora ya es el tema de las alegaciones».
No obstante, ha considerado que «difícilmente pueden venir» si en el documento de la promotora no se identifica a la tienda del mueble como la firma que se implantará. «Nos hemos dado cuenta que en el documento no se coloca en ningún sitio Ikea. Los que han venido son los de la empresa organizadora», ha dicho.
Así, preguntado por si al final no es Ikea la multinacional elegida para implantarse en los terrenos de Rabassa, Valor ha zanjado: «Ikea es inteligente, es una gran empresa y sabe que en Alicante tiene el sitio ideal para expandirse. Seguro que vendrá».
«Daremos todas las facilidades», ha seguido para puntualizar que no se puede aceptar «el macrocentro -comercial-, que se quería para Alicante». En ese sentido, ha remarcado: «queremos Ikea y vamos a tender puentes a Ikea. Pero lamentablemente, no está en la documentación y cuando vengan, bien recibidos serán».
Sobre la posibilidad de negociar directamente con la tienda del mueble, Valor ha insistido en que «la promotora debe ver si le interesa o no» y de igual manera a la empresa sueca. «El Ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer ir de la mano de los comerciantes y alegar. Presentar 260 páginas en las que se informa de las deficiencias que vemos. Ahora deben contestar», ha finalizado.