política

El PP se asegura la alcaldía en siete pequeños municipios de listas abiertas

La escasa presentación de rivales otorga a los populares la regiduría en varias poblaciones de menos de 250 habitantes a un mes del 24-M

El PP se asegura la alcaldía en siete pequeños municipios de listas abiertas abc

efe

El PP se ha asegurado la alcaldía en siete pequeños municipios del interior de la provincia de Alicante para las elecciones del 24 de mayo, debido a la escasa presentación de candidatos rivales en un sistema de elección de listas abiertas.

Además de estos siete municipios de menos de 250 habitantes, el PP ya sabe que se apunta el ayuntamiento de Llíber (1.090 vecinos) al haber sido la única candidatura presentada ante la Junta Electoral de Zona de Dénia, por lo que repetirá como alcalde José Juan Reus.

En los municipios de menos de 100 habitantes el alcalde se elige por el sistema de 'concejo abierto', que consiste en la elección directa por mayoría, y en los que tienen entre 100 y 250 se hace por el método de listas abiertas.

Según fuentes de los populares, en siete poblaciones de estas listas abiertas el PP ha presentado más aspirantes que la suma de los partidos rivales, por lo que de antemano sabe que obtendrá una mayoría absoluta que le permitirá elegir al próximo alcalde.

Este es el caso de Almudaina, donde el PP ha presentado 5 candidatos (entre ellos el segundo alcalde más longevo de España, José Luis Seguí, que lleva 43 años en el cargo ) por sólo uno del PSPV-PSOE.

De esta manera, los dos resultados posibles son 5 para el PP y ninguno para los socialistas, ó 4 para populares y uno para el PSPV-PSOE, lo que no evitaría que la mayoría del PP eligiera a Seguí como presidente de la corporación cuatro años más (hasta poder alcanzar los 47 años de alcalde).

Lo mismo pasa en Benifallim, donde seguirá el popular Carlos Barrachina al presentarse 5 del PP y 1 socialista; Alcocer, donde hay nuevo candidato popular, Arturo Abad, que presenta cinco aspirantes frente a uno socialista y otro de Compromís (que no sumarían nunca más que el mínimo de tres del PP), y Benillup, donde repite el popular Enrique Cordech al presentar 5 su partido por uno de los socialistas.

En Quatretondeta el PP no llega a los cinco y propone 4 por 1 del PSPV-PSOE, por lo que la popular Silvia Cortés Candela relevará a los socialistas en esta alcaldía.

En otros dos municipios de menos de cien habitantes, Famorca y Tollos, con tres concejales en juego, el PP presenta 3 por uno el PSPV, por lo que serán alcaldes José Vicente (nuevo) y Félix Frau (repite), respectivamente.

El PP se asegura la alcaldía en siete pequeños municipios de listas abiertas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación