El alcalde de Benidorm no logra frenar la causa por enchufismo

Juez, fiscal y Audiencia provincial tumban su doble recurso para no ampliar la investigación

El alcalde de Benidorm no logra frenar la causa por enchufismo juan carlos soler

J. L. FERNÁNDEZ

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, intentó sin éxito frenar parte de la investigación judicial sobre supuestos casos de enchufismo –en torno a medio centenar de contratos e incentivos a familiares y simpatizantes socialistas– con un doble recurso que tumbaron varias instancias. Tanto la Fiscalía como la juez de la causa y la Audiencia Provincial de Alicante desestimaron sus razonamientos para evitar la ampliación de la denuncia, que sigue adelante.

Esta tentativa consistió en un recurso de reforma y otro subsidiario de apelación cuando el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos de Benidorm (SPPBCV) aportó nuevas pruebas de posibles contrataciones irregulares en marzo del año pasado. Tanto los dos magistrados de la Audiencia Provincial como la titular del juzgado de Benidorm que instruye la causa y el fiscal consideraron que «los hechos relatados son conexos a los que vienen siendo investigados, y podrían ser constitutivos de los mismos delitos y que son perseguibles de oficio sin necesidad de formalidad alguna», en palabras de la juez.

La otra maniobra de la defensa jurídica del alcalde socialista apuntó al sindicato denunciante (SPPBCV), al exigir una fianza económica y así apartarlo como acusación particular. Pero tampoco prosperó en los tribunales.

A Navarro se le investiga por los posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos en contrataciones, entre otras, las de dos sobrinos segundos suyos (hijos de una prima), el padre de una concejal socialista y el secretario general de su partido en Finestrat. También se analiza si fue irregular pagar 4.000 euros en un curso de protocolo a un antiguo candidato de estas siglas, o emplear a la hija de la secretaria del alcalde para dar clases de «funky».

En esta causa, el alcalde declaró como imputado en marzo del año pasado y está citado nuevamente para después de las elecciones de mayo.

El alcalde de Benidorm no logra frenar la causa por enchufismo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación