caso brugal

Rechazan un recurso de Castedo para indagar reuniones de Ortiz con policías

Según el magistrado, la recurrente «realiza una temeraria afirmación referida a la actuación de la Policía»

Rechazan un recurso de Castedo para indagar reuniones de Ortiz con policías juan carlos soler

efe

El titular del Juzgado de Instrucción 5 de Alicante, Manrique Tejada, ha rechazado un recurso de la exalcaldesa Sonia Castedo para que investigara una serie de reuniones celebradas entre el constructor Enrique Ortiz y agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal encargados del 'caso Brugal'.

El auto, fechado ayer y al que ha tenido acceso Efe, establece que no hay precepto legal alguno que impida a la Policía completar la investigación con «nuevas indagaciones derivadas de las anteriores o exnovo, y, en caso de ser positivas, comunicarlas al juez instructor para su incorporación a la causa».

Tejada, que mantiene imputados tanto a Ortiz como a Castedo por supuestas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, entiende que la Policía Judicial está amparada por la ley para «contribuir con su propia investigación al desarrollo de la instrucción» y que el empresario tiene derecho a reunirse con quien quiera.

La exregidora ya había pedido con anterioridad al titular del juzgado de Instrucción 5 que indagara sobre los encuentros que habría mantenido recientemente el promotor con agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) a iniciativa propia, y ante su negativa volvió a reclamarlo mediante un recurso de reforma.

En su auto, el juez Tejada critica que los letrados de Castedo no hayan aportado los artículos de prensa donde se revela la celebración de las reuniones, ni hayan pedido la comparecencia de Ortiz para dar cuenta de las mismas.

Por el contrario, según el magistrado, la recurrente «realiza una temeraria afirmación referida a la actuación de la Policía al consignar en su escrito que, 'tras siete años de investigación, intentar confesiones solo puede ser manifestación de carencia de elementos suficientes para sostener lo que se imputa', sin decir que fue el propio Ortiz el que acudió a la Policía», arguye.

La postura de este juez se contrapone con la adoptada sobre el mismo asunto por Juan Carlos Cerón, antiguo titular del juzgado de Instrucción 6 de Alicante, que sí ordenó a la Policía que le aportara los detalles y el objeto de las reuniones con el empresario, todo ello en el marco de otra de las investigaciones derivadas del 'caso Brugal', la que afecta al plan urbanístico Rabasa.

Dicha resolución ha sido recurrida por la Fiscalía Anticorrupción y será otro juez quien se pronuncie sobre el asunto, ya que Cerón ha sido trasladado a la Audiencia de Alicante.

Rechazan un recurso de Castedo para indagar reuniones de Ortiz con policías

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación