El Ayuntamiento pide a la promotora de Ikea que cuente «con toda la ciudad»
Los representantes de Alicante Avanza no descartan modificar el proyecto inicial siempre que sea viable empresarialmente
Carlos Castillo, concejal responsable de instruir el expediente con las alegaciones a la Actuación Territorial Estratégica presentada por Alicante Avanza, ha pedido a la sociedad que reconsidere el proyecto. En una reunión presidida esta mañana por el alcalde Miguel Valor, Castillo ha solicitado que se tengan en cuenta las preferencias de «toda la ciudad».
Castillo ha trasladado a los representantes de Alicante Avanza que el Ayuntamiento va a presentar ante la Administración Autonómica alegaciones a la ATE y un anexo en el que se recogerán los dictámenes emitidos al respecto por los órganos consultivos municipales (Consejo Social de la Ciudad, Consejo de Comercio y Consejo de Sostenibilidad), así como las conclusiones de los informes elaborados por la Cámara de Comercio y la Universidad de Alicante.
Tras escuchar de los representantes de Alicante Avanza que esta sociedad está dispuesta a encontrar un consenso y a modificar su proyecto siempre y cuando les sea viable empresarialmente, el concejal les ha insistido en que «esa modulación del proyecto se haga pensando y contando con toda la ciudad».
El alcalde, Miguel Valor, ha destacado «la asistencia de nueve concejales y más de 45 personas, entre concejales, técnicos de varias áreas municipales, y representantes de los colectivos de comerciantes de la ciudad, de las juntas vecinales de distrito, la Cámara de Comercio y la Universidad de Alicante, invitados por el Ayuntamiento». Al término de la reunión el primer edil ha indicado que «el tiempo apremia y nosotros vamos a seguir la hoja de ruta que ha marcado el coordinador, Carlos Castillo».
Los comerciantes han pedido a Alicante Avanza que retire la ATE por considerar que el macrocentro comercial previsto en la misma va a lesionar los intereses del comercio de la ciudad, mientras Armando Ortuño, de la Universidad de Alicante, ha explicado que la ATE está emplazada en el suelo de mayor accesibilidad de toda la provincia y para que ese suelo sea también el de mayor productividad debería primarse más el parque tecnológico que el macrocentro comercial. «Creemos que Ikea aporta productividad a ese suelo, pero el macrocentro es muy dudoso», ha dicho.