opinión

Oportunidades en la recuperación

El sector turístico es uno de los que mejor comportamiento ha tenido durante esta larga crisis

javier fur

Que el sector turístico es uno de los que mejor comportamiento ha tenido durante esta larga crisis es algo conocido y sobre lo que no voy a incidir salvo en la mención al informe sobre «Movimiento hotelero y situación del sector en la Comunidad Valenciana» publicado hace unos días por Euroval a través del Instituto de Análisis Inmobiliario.

Probablemente el informe admite diferentes interpretaciones, pero quiero centrarme en una sobre la que he escrito –y he vivido directamente en el grupo empresarial que dirijo- en diferentes ocasiones. Y es la que se refiere a las oportunidades de futuro que seguimos teniendo en una actividad básica para nuestra economía: el turismo.

En la Comunidad Valenciana y especialmente en Alicante partimos de una media de ocupación hotelera muy alta en comparación con otras comunidades a las que la crisis afectó con más fuerza, por lo que tiene sentido que con el inicio de la recuperación el número de viajeros alojados en hoteles en 2014, haya crecido más en otras partes de España que en nuestra Comunidad.

La provincia de Alicante, sin duda por la fortaleza de Benidorm, sale muy bien posicionada en el análisis –aunque seguimos teniendo oportunidades en el turismo nacional, con un comportamiento mejorable-, con un grado de ocupación de la planta hotelera del 63,7%, frente al 57,6% de media en España. Con un dato adicional que habla bien de nuestros empresarios: un aumento del empleo en el sector en nuestra provincia del 4,8% frente al 3% en la C.V., y el 0,9% en España.

Pero seguimos teniendo el problema de los precios que, aunque se han recuperado ligeramente en 2014, siguen estando lejos de los de otras partes de nuestro país (tarifa media diaria en CV de 59,4 €, frente a la media española de 73,2 €.), y seguramente algunos verán ahí una de las claves de nuestro éxito.

En mi opinión, tenemos un margen amplio de mejora en este punto trabajando juntos en un posicionamiento de calidad, apoyándonos sin duda en las características excepcionales de nuestro entorno, pero vendiendo soluciones a expectativas de clientes, diferenciación, experiencia completa. Y no solo clima, que en este caso los competidores y los destinos son muchos, y la clave el precio.

Javier Fur es Presidente del Círculo de Economía de Alicante

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