EL PROBLEMA DEL AGUA
La comarca de la Marina Baja reclama un trasvase de urgencia ante la falta de agua
El subsistema, que incluye a municipios como Benidorm, acumula tres meses en estado de alerta
El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) autorización para un trasvase de 5 hectómetros cúbicos procedentes del sistema del Júcar ante "la insuficiencia de recursos hídricos que padece la comarca de la Marina Baixa".
Así se recoge en una carta cursada por la presidenta de la Diputación de Alicante y a su vez del Consorcio de Aguas, Luisa Pastor, fechada el pasado 2 de marzo y a la que ha tenido acceso EFE.
Según este escrito, este trasvase sería utilizado por el Consorcio a través de la Conducción Rabasa-Fenollar-Amadorio.
Esta petición llega tras el acuerdo de "compra" de agua adoptado por la Junta General del Consorcio el pasado 23 de diciembre y para la que en el presupuesto de 2015 se han reservado 2,7 millones de euros.
Según el último parte de la CHJ sobre el estado de los pantanos del sistema, el del Amadorio está en estos momentos al 6,64 por ciento de capacidad , con 1,05 hectómetros cúbicos de los 15,8 posibles, mientras que el de Guadalest se encuentra al 33,75, con 4,39 hectómetros embalsados.
Por otra parte, en el último informe de seguimiento de sequía publicado por la CHJ correspondiente a enero, la Marina Baixa aparece por tercer mes consecutivo en estado de "Alerta", el segundo de mayor riesgo.