TRIBUNALES
Los riesgos de no acudir al juzgado cuando te cita como testigo
La Audiencia de Alicante impone una pena de seis meses de cárcel a un hombre que fue citado hasta tres veces y no compareció
No acudir como testigo a un juicio tiene sus riesgos penales. La Audiencia de Alicante ha confirmado una condena de seis meses de prisión para un hombre que fue citado en tres ocasiones como testigo por un juzgado de instrucción y no compareció en ninguna de ellas.
La sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), desestima el recurso de apelación interpuesto por el procesado y ratifica una resolución dictada por un juzgado de lo Penal que lo condenó a la citada pena como autor de un delito de desobediencia.
El acusado fue citado tres veces en 2011, en concreto en marzo, en mayo y en octubre de ese año, para prestar declaración como testigo en unas diligencias previas ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcoy (Alicante).
Sin embargo, no compareció en ninguna de esas ocasiones, pese a que se le había entregado la notificación en mano y había sido informado de que podía ser multado e incurrir en un delito de desobediencia y obstrucción a la justicia, asegura la resolución.
La sentencia confirmada por la Audiencia de Alicante expone que el acusado, "tras tener conocimiento de la citación y de las consecuencias del incumplimiento", la desatendió "por tres veces, sin dar explicación alguna al juzgado ni antes ni después de sus faltas de asistencia", lo que revela su "tenacidad o persistencia en la desobediencia".
También rechaza la alegación del procesado según la cual no acudió en ninguna de esas tres ocasiones al juzgado por razones de trabajo.
A este respecto, el fallo señala que "ninguna atenuación cabe efectuar con fundamento en el estado de necesidad que el acusado invoca en juicio (dice que tenía que trabajar), pues ninguna prueba se aporta de su existencia (...)".