urbanismo

El plan especial de Ikea en Alicante podría salir a exposición pública en breve

Permitirá un periodo de alegaciones en el que el consistorio tratará de buscar el máximo consenso con los comerciantes

El plan especial de Ikea en Alicante podría salir a exposición pública en breve juan carlos soler

efe

El gobierno popular del Ayuntamiento de Alicante espera que el plan especial que contempla la implantación de Ikea en esta ciudad saldrá a exposición pública en breve plazo, lo que permitirá un periodo de alegaciones en el que el consistorio tratará de buscar el máximo consenso con los comerciantes.

La concejala de Urbanismo y portavoz del gobierno municipal, Marta García-Romeu, ha explicado que la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea en Alicante «no tiene nada que ver» con el plan Rabasa, sobre el que, sostiene la oposición, recae sospechas de irregularidades.

El plan Rabasa fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) valenciano y está pendiente de decisión del Tribunal Supremo (TS).

La ATE de Ikea, cuya tramitación se inició en junio pasado, prevé la creación de un espacio multifuncional de 2,2 millones de metros cuadrados ubicado en un entorno del área urbana integrada de Alicante-Elche, junto a la A-70/A-7 y A-77, la entrada del ferrocarril de alta velocidad y la Universidad de Alicante.

El proyecto está impulsado por Alicante Avanza, mercantil participada por Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal.

García-Romeu ha reiterado que el gobierno municipal del PP defiende «absolutamente» la implantación de IKEA en Alicante, al considerarla «buena para la economía» y la «generación de puestos de trabajo», entre otras ventajas. Incluso, ha resaltado que muchas localidades limítrofes desearían que se implantara en sus respectivos municipios.

La oposición en el consistorio de la capital alicantina ha pedido que se retire la ATE que prevé la llegada de la multinacional Ikea al barrio de Rabasa por considerarla que, «al igual que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), está bajo sospecha».

En concreto, el grupo socialista presentará una enmienda al respecto en el pleno extraordinario de este viernes, en el cual está previsto que se apruebe la retirada del PGOU anunciada anteayer por el alcalde de la ciudad, el popular Miguel Valor.

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Manuel Marín, ha declarado que, «pese a todas las excusas que pone el PP, está claro que el PGOU se retira por estar contaminado por las sospechas de corrupción. Y esas sospechas también penden sobre el ATE de Ikea».

Por eso, ha argumentado Marín, «si de verdad se quiere lavar la imagen de Alicante, el PP tendría que apoyar esta enmienda y retirar el ATE».

Marín ha asegurado que, además, el ATE plantea «un macrocentro comercial al que tanto los comerciantes como el PSOE» se han «opuesto rotundamente».

«Plantear un macrocentro comercial en estos momentos es herir de muerte al pequeño y mediano comercio de la ciudad, que es el que más empleo genera», ha dicho

El plan especial de Ikea en Alicante podría salir a exposición pública en breve

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación