economía
La Diputación de Alicante invierte casi 6,5 millones en mejorar la asistencia informática
El diputado provincial de Modernización, Adrián Ballester, afirma que el presupuesto está orientado a conseguir una provincia más vanguardista
El Área de Modernización y Asistencia a Municipios de la Diputación de Alicante contará el próximo ejercicio con un presupuesto de 6.460.453 euros, una cantidad que se destinará principalmente a la implantación y el mantenimiento de los sistemas y aplicaciones informáticas de esta institución y de los municipios.
El diputado provincial de Modernización, Adrián Ballester, ha dicho que este presupuesto está orientado a conseguir una provincia más vanguardista y a seguir trabajando para tener ayuntamientos que sean más eficientes y puedan dar mejor servicio público a los ciudadanos, estando abiertos las 24 horas del día a través de internet.
Así, el Departamento de Informática recibirá 3.514.769 euros, de los que cerca de 200.000 euros se invertirán en el desarrollo del Plan Moderniza y en la consolidación e implementación de las fórmulas necesarias para que los ciudadanos accedan de forma rápida y sencilla a los servicios públicos que ofrece la Diputación de Alicante, según un comunicado de esta institución.
Dentro de ese apartado se aportarán también más de 130.000 euros a la conservación de los sistemas informáticos de gestión local y a la adquisición de aplicaciones tecnológicas para la asistencia a municipios.
En el caso del Departamento de Asistencia a Municipios, su presupuesto total para 2015 ascenderá a 1.122.000 euros.
Una parte de ese montante, concretamente 250.800 euros, se invertirá en subvencionar la realización o rectificación de los inventarios de bienes y derechos de los ayuntamientos de la provincia.
Además, se otorgarán cerca de 100.000 euros al desarrollo del Plan de Implantación del Sistema de Gestión Patrimonial para entidades locales.
Mientras, el Departamento de Telecomunicaciones percibirá 975.808 euros para la reparación, mantenimiento y conservación de las instalaciones, equipos y sistemas informáticos, telefónicos y radiofónicos del organismo provincial.
A su vez, Gestión Documental obtendrá 847.875 euros para impulsar, entre otras actuaciones, dos convocatorias de ayudas dirigidas a la organización de los archivos y del material inventariable gestionados por los consistorios alicantinos.
Igualmente, señala la nota de prensa, se continuará con el programa de becas de formación en técnicas de archivo para licenciados o graduados en Historia o en Geografía e Historia.
Por otra parte, desde el Área de Presidencia se destinarán el próximo año 1.235.000 euros a colaborar con los ayuntamientos de la provincia, especialmente con los más pequeños, en el pago de las aportaciones al Consorcio de Bomberos y en el desarrollo de actuaciones de competencia municipal en materia de cultura, educación, ocio y tiempo libre o deportes.
En este sentido, se concederán subvenciones por un importe total de 635.000 euros a consistorios con población inferior a los 20.000 habitantes para el sostenimiento de las aportaciones del ejercicio 2015 al Consorcio Provincial de Bomberos.
Asimismo, habrá una convocatoria de subvenciones de 400.000 euros dirigidas a municipios de más de 5.000 habitantes para cooperar en el desarrollo de competencias municipales en materia de educación, cultura, ocio, tiempo libre y fiestas y deportes.
También se dispondrán 200.000 euros para ayudar a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes en sus competencias municipales.