deporte
El Elche despide 2014 en el peor momento deportivo de los últimos años
El conjunto franjiverde es el más goleado de Primera División y solo ha conseguido ganar un partido en el Martínez Valero
El Elche despide el año 2014 en el peor momento deportivo de la presente temporada y de los últimos años, ya que ocupa la última posición de la clasificación de Primera División con sólo 10 puntos, aunque a solo tres de los puestos que dan opción a la permanencia.
Desde la llegada de Fran Escribá al banquillo, en el verano de 2012, el Elche nunca había estado en una situación deportiva tan delicada. Hace dos años alcanzó el parón navideño como campeón de invierno de Segunda División, y en el pasado tenía la permanencia encarrilada y fuera de la zona de peligro.
El conjunto ilicitano, que apenas estuvo en zona de descenso un par de jornadas durante el pasado campeonato de Liga, ambas en los primeros meses de la competición, se ha acostumbrado a merodear este curso por la parte baja de la tabla, de la que ya es colista en solitario.
Los números del Elche en este primer tramo de la competición son muy negativos, sobre todo en su estadio, el Martínez Valero, fundamental en el pasado campeonato para asegurar la permanencia. Eibar, Granada y Córdoba, tres de los equipos llamados a pelear junto a los ilicitanos, han logrado puntuar en su estadio.
El equipo ilicitano sólo ha sido capaz de lograr un triunfo como local, ante el Espanyol, y no ha conseguido dejar su portería a cero en ningún partido. Además, es el más goleado de la categoría, con 32 tantos recibidos, y el cuarto menos realizador, con 13.
A domicilio, el Elche ha tenido que afrontar salidas complicadas, como Barcelona, Madrid, Valencia o Anoeta, aunque ha sumado en campos de algunos de sus teóricos rivales directos, como Getafe, Almería y Rayo Vallecano.
Ni siquiera la notable aportación de su delantero Jonathas de Jesús, autor de seis tantos, casi la mitad de los que suma el equipo, ha permitido al Elche tomar aire y situarse en una situación mucho más cómoda.
En la tabla de goleadores le sigue un central, David Lombán, con tres tantos, todos en acciones a balón parado, un dato que confirma los problemas ofensivos del equipo.
El mal momento deportivo tiene mucho que ver, en opinión del entrenador, Fran Escribá, con la confección realizada de la plantilla durante el pasado verano.
El límite salarial impuesto por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por las deudas que tenía contraídas el club impidió completar la plantilla, quedando varios puestos del equipo sin recambio natural, como el lateral derecho, el medio centro defensivo o la media punta.
«Era algo que se veía venir», ha llegado a señalar Escribá, quien ya apunta sin disimulo como remedio a los males del equipo acudir al mercado de invierno para reforzar la plantilla ante el segundo tramo de la competición.
La esperanza a la que se agarra el equipo y la afición es que, pese a estar en unos mínimos históricos de puntuación, el Elche está sólo a tres puntos de la zona de permanencia, por lo que con un poco que mejore puede ser suficiente para escapar del descenso.
«Haremos mejor segunda vuelta que la primera, como pasó el año pasado», es el mensaje que repite el técnico, quien no ha perdido ni un ápice de crédito entre la afición, a pesar de la mala situación deportiva.