economía
La UMH ha aprobado su presupuesto de más de 90 millones de euros para 2015
La institución académica experimenta un crecimiento del 4% respecto al pasado año
![La UMH ha aprobado su presupuesto de más de 90 millones de euros para 2015](https://s2.abcstatics.com/Media/201412/18/umh--644x362.jpg)
El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado el presupuesto de la institución académica para 2015, fijado en 90,8 millones de euros, un 4,15 % más respecto al de 2014.
La negociación con la Generalitat para el reconocimiento y cobro de las cantidades pendientes por la deuda histórica con la UMH supondrá unos ingresos para la anualidad de 2015 de 6,3 millones de euros, según fuentes de la institución académica.
Ello permitirá la «financiación del crecimiento del presupuesto anual» y plantea «un escenario presupuestario positivo para los próximos años», han señalado las mismas fuentes.
Respecto a las inversiones previstas durante el próximo año, éstas ascienden a 8,4 millones de euros, un 2,42 % más que en 2014. Dicha cantidad se destinará a la circunvalación, urbanización y ajardinamiento, a nuevos edificios departamentales y de servicios, a instalaciones deportivas y a la rehabilitación y reforma de edificios e infraestructuras ya existentes en los diversos campus de la UMH.
Las cuentas de esta universidad para 2015 también incorpora una serie de acciones en diversas áreas por un importe cercano a los dos millones de euros. Además, se impulsarán la internacionalización y los programas de intercambio de estudiantes, profesores y personal de administración con una dotación de 142.500 euros, entre otras iniciativas.
Por otra parte, se incorporan dotaciones para el Programa de Excelencia y Competitividad, la adaptación de la plantilla presupuestaria y el mantenimiento del Plan de Racionalización, que permite ahorrar en gastos de funcionamiento de la UMH un 1,21 %.
Según la UMH, se trata de un presupuesto que «recupera un moderado crecimiento de sus cifras, ambicioso en los objetivos y proyectos, y que cumple con los compromisos de la universidad ilicitana con la sociedad».