política

El PP aprueba el presupuesto de la Diputación para el año 2015

El gobierno popular ha dado el visto bueno a las cuentas de la institución a pesar de los votos en contra del grupo socialista

El PP aprueba el presupuesto de la Diputación para el año 2015 abc

efe

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este jueves, con los votos a favor del gobierno popular y en contra del grupo socialista, el presupuesto de la institución para 2015, que asciende a 193,2 millones de euros.

Según el equipo de gobierno popular, el aumento de las inversiones en un 4,91 % y la reducción de la carga financiera son los principales ejes de estas cuentas, las últimas de la actual legislatura.

Durante la sesión plenaria, el PP ha rechazado las enmiendas presentadas por los socialistas, en las que, entre otras medidas, proponían un plan de empleo para la provincia, apoyo a los jóvenes y al desarrollo económico, ayudas a la agricultura, a la industria verde, a la tecnología y, en el ámbito de la enseñanza, a los libros de texto.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha destacado que se trata de un «proyecto provincial», un presupuesto «riguroso y garantista ante los servicios básicos de los municipios pequeños y solidarios ante el resto».

Según Pastor, se trata de unas cuentas que aportan estabilidad a los ayuntamientos y, por tanto, a los ciudadanos de esta provincia. Las cuentas para el próximo ejercicio experimentan un descenso del 3,5 % con respecto a 2014 por la reducción de la Participación en los Tributos del Estado, que ascienden a 178.360.430 euros.

No obstante, el vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, ha explicado que este descenso no se traducirá en ajuste de las inversiones, sino en una disminución de las obligaciones derivadas de la deuda.

Ello será posible gracias a que ésta se ha reducido de forma considerable en los últimos años, especialmente en este último ejercicio con una amortización ordinaria de 15 millones y una anticipada de 27 millones. Por ello, según Asencio, «aunque baje el presupuesto, los capítulos referidos a gasto real crecen un 1,47 %».

«El presupuesto de la Diputación de Alicante permite generar ahorro y se salda con una capacidad de financiación de 14 millones de euros, a pesar del descenso de los ingresos», según Asencio, quien ha añadido que estas cuentas no comprometen el déficit, sino que, por el contrario, reducen el endeudamiento.

Asimismo, en 2015, y por cuarto año consecutivo no se recurrirá a préstamos, lo que permitirá cerrar el ejercicio con una deuda viva de sólo 42,11 millones de euros, frente a los 200,72 de 2011.

Ha estimado que la deuda será de 23,85 millones de euros en 2016 y ha augurado que la Diputación de Alicante tendrá a partir del 1 de enero de 2017 una «deuda cero», lo que será algo histórico para esta institución.

El PP aprueba el presupuesto de la Diputación para el año 2015

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación