naturaleza

El Palmeral de Elche emplea trabajos experimentales para acabar con el picudo rojo

Destaca la aplicación de la Emamectina en una veintena de palmeras, tras obtener previamente el permiso de Europa y del Gobierno para su uso temporal

El Palmeral de Elche emplea trabajos experimentales para acabar con el picudo rojo juan carlos soler

El Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha acogido desde 2011 una veintena de trabajos experimentales para la lucha contra la plaga del picudo rojo.

El concejal del Parques y Jardines, Manuel Rodríguez, ha señalado hoy que, entre estos métodos puestos en marcha en los últimos tres años y medio en el palmeral ilicitano, destaca la aplicación de la Emamectina en una veintena de palmeras, tras obtener previamente el permiso de Europa y del Gobierno para su uso temporal.

También se han aplicado la pintura insecticida Inesfly, las microcápsulas y las piquetas con insecticida.

Además, se han llevado a cabo ensayos en el desplazamiento de insecticidas dentro de la palmera y distintas técnicas químicas de aplicación del producto imidacloprid, así como la utilización biológica de los nematodos, gusanos que parasitan en adultos, larvas y huevos de picudo rojo y se alimentan de él para vivir.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones tras la celebración de la denominada Mesa del Picudo, que se reúne de periódicamente en el ayuntamiento de Elche para poner en común el estado del palmeral, los tratamientos y tareas desarrolladas en la lucha contra la plaga.

Estos trabajos, dirigidos por la Conselleria de Agricultura y la Cátedra Palmeral d'Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH), con la colaboración del consistorio, han permitido importantes avances en la lucha contra esta plaga.

Rodríguez ha explicado que el picudo entró en el palmeral ilicitano en 2005, pero ha criticado que los primeros estudios no se realizaran hasta 2011, con la llegada al gobierno local del PP.

«Hemos perdido un tiempo estupendo, pero que nadie dude que tenemos puesto todos los esfuerzos de manera coordinada en esta lucha», ha subrayado.

El Palmeral de Elche emplea trabajos experimentales para acabar con el picudo rojo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación