ELDA
Homenaje a la duquesa de Alba, «mejor calzada de España» en 2012
En el acto que se celebra este jueves en el Museo del Calzado se pondrá un crespón negro sobre la fotografía de Cayetana y los zapatos que dejó hace dos años
La organización del premio a la «mejor calzada de España», cuya ceremonia de entrega se celebra este jueves en Elda, recordará con un crespón negro sobre su fotografía a la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, por el hecho de cumplirse dos años de que recogiera este premio.
La duquesa de Alba fue elegida la «mejor calzada de España» en 2012, un galardón que el pasado año recayó en la periodista María Teresa Campos y que este jueves recibirá Margarita de Vargas, la esposa de Luis Alfonso de Borbón.
La foto de Cayetana ha sido colocada a la entrada del Museo del Calzado y también se pondrá ahí el par de zapatos que, como es tradición, las galardonadas donan al centro expositivo. Además, la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, realizará un recordatorio especial de la duquesa durante el discurso de presentación de la premiada de este año.
«Mejor calzada de España» de 2012
La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, condecorada hace dos años, ensalzó en aquella ceremonia el calzado español por ser «el más bonito, cómodo y original», tras asegurar que todos sus zapatos eran nacionales.
La duquesa fue premiada con el «zapato alado» con tacón de aguja, galardón que recibieron anteriormente Carmen Cervera, Esperanza Aguirre, Concha Velasco, Marta Sánchez y Paz Vega, entre otras.
El jurado que otorgaba el premio consideró en aquella ocasión que la duquesa de Alba había sido «a lo largo de su dilatada vida un referente de la moda», por «su buen gusto y original forma» de vestir y de calzarse. Cayetana de Alba agradecidó una distinción que no se «imaginaba» y el poder estar «rodeada de zapatos maravillosos de esta tierra».
El «zapato alado», la duquesa reveló que lo guardaría «con mucho cariño» en su propio dormitorio. Como manda la tradición, la galardonada dejó un par de zapatos para enriquecer el Museo del Calzado.
Para la ocasión escogió las «manoletinas» o «bailarinas» de color rosa pálido de Pilar Burgos que usó en su boda con Alfonso Díez Carabantes, y que ante las cámaras de televisión y numeroso público se quitó a la salida de la catedral para bailar en plena calle. Este calzado se podrá ver a la entrada del Museo del Calzado.