política
Castedo aprueba las cuentas acusada por PSPV, UPyD y EU de beneficiar a Ortiz
La oposición critica que los presupuestos benefician al «empresario de cabecera» de la alcaldesa de la capital
![Castedo aprueba las cuentas acusada por PSPV, UPyD y EU de beneficiar a Ortiz](https://s2.abcstatics.com/Media/201411/12/plenomiweercoles--644x362.jpg)
La alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, imputada en dos causas judiciales de presunta corrupción urbanística , ha sacado adelante los presupuestos de 2015 acusada por la oposición (PSPV-PSOE, EU-IU y UPyD) de beneficiar al empresario Enrique Ortiz, cuya empresa recoge los residuos urbanos.
Castedo figura como imputada en las piezas separadas del caso Brugal relativas al supuesto amaño en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del plan urbanístico del barrio de Rabasa, y en ambas el fiscal cree que el principal beneficiado es el empresario y constructor Ortiz, por lo que también está imputado en dichas causas.
Con los únicos votos del PP, Castedo ha sacado adelante las cuentas de 2015 , que ascienden a 240,2 millones de euros, tras rechazar el medio centenar de enmiendas presentadas por socialistas y EU-IU y aceptando una sola de UPyD, relativa a publicar las subvenciones en la web municipal.
El concejal de Hacienda, Juan Seva, del PP, ha acusado a parte de la oposición de emprender la «persecución política» de la alcaldesa después de escuchar de los tres partidos de que los presupuestos benefician al «empresario de cabecera» de Castedo.
Con el argumento de que en el sumario judicial del Brugal se refleja una supuesta relación de «amistad íntima» entre la alcaldesa y Ortiz, EU-IU ha tratado sin éxito de recusar a la alcaldesa, y también le ha instado a ausentarse del pleno por contener las cuentas un sobrecoste de más de 3 millones de euros para la contrata de basuras del referido empresario.
La Plataforma contra la Pobreza de Alicante, que agrupa a cerca de una veintena de entidades ciudadanas, ha tildado de «antisociales» los presupuestos del Ayuntamiento, al afirmar que se «han reducido» las partidas destinadas a los más desfavorecidos.