La OAMI crea un archivo online de «obras huérfanas» para buscar a sus dueños

Son obras, libros, películas o similares cuyo propietario de los derechos de autor no se ha encontrado

La OAMI crea un archivo online de «obras huérfanas» para buscar a sus dueños j. cARLOS SOLER

ABC

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, ha creado una base de datos de "obras huérfanas", denominación que alude a aquellos libros, películas , artículos de prensa y otro material creativo protegidos por los derechos de autor, pero cuyo propietario no puede encontrarse.

Según la OAMI: "hay millones de obras huérfanas en bibliotecas, museos, archivos de medios de comunicación públicos y otras instituciones públicas en la Unión Europea (UE)". Por ejemplo, la British Library, que "posee más de 150 millones de trabajos, estima que cerca del 40 % de los trabajos creativos de su colección podría ser obra huérfana". Sin embargo, sin el permiso del autor o sus herederos, nadie podrá digitalizar ni divulgar esas obras. Tal prohibición se aplica también a las instituciones culturales que restringen un acceso público más amplio a una parte considerable de nuestro patrimonio cultural.

Búsqueda de autores

La Directiva de la UE sobre obras huérfanas, que entró en vigor al final de 2012, se concibió para resolver este problema mediante la disposición de normas comunes respecto a la digitalización y la exhibición en línea de las obras huérfanas que se hubieran publicado por primera vez en la UE. Con arreglo a esa directiva, las obras identificadas como huérfanas tras una búsqueda diligente sobre su autoría pueden ser utilizadas por las instituciones públicas. Todas las obras huérfanas deben incluirse en una base de datos a escala del conjunto de la UE, cuya creación se encomendó a la OAMI y que se trata de una plataforma única y en línea de acceso público.

Su objetivo es recabar información sobre las obras huérfanas que forman parte de colecciones que se encuentran actualmente, en el ámbito nacional, en manos de bibliotecas públicas, museos, archivos, instituciones dedicadas al patrimonio cinematográfico y sonoro, y organismos de radiodifusión pública de toda Europa. Estas entidades culturales poseedoras de las obras han de efectuar, en primer lugar, una búsqueda diligente de los autores de las mismas y en caso de que las pesquisas no den resultado, deben registrar la información de cada obra en la base de datos y facilitar así el acceso a las mismas en toda la UE.

Lógicamente, los autores que reconozcan una de sus obras en la base de datos podrán solicitar una modificación de su estado con el fin de recuperar plenamente sus derechos sobre la obra en cuestión, según la OAMI.

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