Los escándalos judiciales del PSPV
El exalcalde socialista de Bigastro cargó una comida de 500 euros tras perder las elecciones
El PP lleva a la Fiscalía gastos sin justificar por valor de 30.000 euros con la tarjeta de crédito de Alcaldía
![El exalcalde socialista de Bigastro cargó una comida de 500 euros tras perder las elecciones](https://s2.abcstatics.com/Media/201410/24/anexo--644x362.jpg)
El exalcalde socialista de Bigastro (Alicante) Raúl Valerio se despidió de la Alcaldía con una comida de más de 500 euros en un restaurante de lujo de la lcoalidad vecina , que pagó con la tarjeta de crédito de la Alcaldía dos semanas después de perder las elecciones de 2011 y, por tanto, cuando ya sabía que no iba a seguir como alcalde a partir de la semana siguiente.
Según el extracto de la tarjeta de crédito MasterCard de la que disponía el socialista, y cuyos gastos durante dos años y medio quedaron sin justificar, Valerio realizó un cargo de 525 euros en el restaurante Silvino de Almoradí -una localidad vecina a Bigasto-. La comida tuvo lugar el lunes 6 de junio de 2011, es decir, justo dos semanas después de los comicios locales de ese año, el 22 de mayo.
El PP obtuvo la mayoría absoluta en dichos comicios, y por tanto Valerio -que había llegado al cargo en 2009, tras dimitir su predecesor por un escándalo urbanístico- cargó los 525 euros a la tarjeta del Ayuntamiento cuando ya sabía que no iba a gobernar. De hecho, el nuevo equipo de gobierno tomaba posesión una semana después de la comida, el día 11.
Tal como desveló ayer ABC, la Intervención municipal de Bigastro ha detectado más de 24.000 euros en gastos sin justificar pagados por el exalcalde con la tarjeta de crédito entre enero de 2009 y junio de 2011. No obstante, en los últimos meses de mandato Raúl Valerio autorizó el uso de la tarjeta también al edil socialista Isidro Ricart, por lo que el gasto total sin justificar supera los 30.000 euros.
«Compras municipales»
La alcaldesa de Bigastro, la popular Rosario Bañuls, anunció ayer que el PP llevará a la Fiscalía Anticorrupción el uso de la tarjeta de crédito por parte de Valerio, para que se investiguen los hechos, aunque -tal como adelantó ayer este periódico- se ha concedido al exalcalde, hoy en día diputado provincial del PSOE en la Diputación de Alicante, un plazo de diez días para que aporte la documentación justificativa del dispendio.
Por su parte, el anterior alcalde socialista, Raúl Valerio, afirmó ayer en declaraciones a la agencia Europa Press que no ha habido «un uso personal» de las tarjetas, y que los tickets que justifican los gastos sí que constan, aunque no a nombre del Ayuntamiento. Algo que calificó de «defecto de forma». «Era una tarjeta no de Alcaldía, sino de uso del Ayuntamiento para atenciones protocolarias y gastos de la Corporación», explicó, y «en la que todos y cada uno de los gastos, que ahora la señora Bañuls ha puesto en cuestión, están contabilizados y por tanto no se ha ocultado nada».
En este sentido, el exalcalde aseguró que los cargos por compras en comercios o incluso en farmacias obedecen a material adquirido para el Consistorio, que se pagó con la tarjeta porque «había proveedores a los que no se podía pagar y no nos podían servir». Otras compras, según Valerio, se refieren a productos de limpieza para colegios e instalaciones públicas.
Billetes de avión a Dublín
Pero lo cierto es que la mayoría de cargos se corresponden con consumiciones en hoteles y restaurantes, tal como adelantó ayer ABC. También en bares de copas, como los 162 euros que se pagaron en abril de 2009 en un pub de Barcelona, además de gasolineras y autopistas.
En los extractos de la tarjeta figura incluso la compra de dos billete de avión en Dublin, cobrados por la compañía de bajo coste Ryanair, y que cargó a la tarjeta de crédito de la Alcaldía de Bigastro un importe de 56,14 euros el 11 de enero, y otros 86,4 euros una semana más tarde, el 18 de enero.
El de los gastos sin justificar con la tarjeta no es el único escándalo que salpica a Valerio, presumible candidato del PSOE en 2015. También está imputado en varias causas judiciales.
Noticias relacionadas