aguas
Aqualia realiza 13.645 análisis cada año para controlar la calidad del agua en Denia
Humberto Panella, Municipal del agua del municipio alicantino, afirma que el procedimiento de comprobación es muy riguroso
La empresa Aqualia pratica cada año 13.645 «determinaciones analíticas», 37,38 cada día, para controlar hasta 91 parámetros en el agua de consumo humano de Dénia (Alicante).
Los datos los ha hecho públicos este miércoles el jefe del Servicio Municipal de Agua de Dénia, Humberto Panella, quien ha explicado que la calidad del agua suministrada está sometida a un riguroso procedimiento de control, tanto por la propia empresa, como por las autoridades sanitarias, cumpliendo estrictamente con los requisitos establecidos en la reglamentación vigente, Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
En cumplimiento de los criterios marcados en esa normativa, Aqualia toma las muestras en diferentes instalaciones hidráulicas y en puntos de la red de distribución. En total, realiza 1.248 determinaciones analíticas organolépticas, 6.686 de control, 1.584 completas, que completa con 3.079 de control de cloración. Además, se realizan 768 análisis en el grifo del consumidor.
Al mismo tiempo, se sigue un protocolo de autocontrol y gestión del abastecimiento según este Real Decreto revisado por la Autoridad Sanitaria, por el que cada año la empresa es sometida a una inspección del Programa de Vigilancia y Control a Gestores de Agua de Consumo Humano.
Los análisis de control se realizan en el laboratorio que Aqualia tiene en Dénia, que está certificado por AENOR bajo la norma UNE-EN ISO 9001:2008 para control analítico; y los análisis completos en el laboratorio de Lérida, que está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) bajo la norma UNE-EN ISO/IEC-17025 para la realización de análisis en aguas, acreditación que supone el máximo reconocimiento al que puede aspirar un laboratorio desde el punto de vista técnico.