POSTALES
PP, PSOE y Ciudadanos
Ciudadanos pretende usar votos de la derecha para gobernar con la izquierda. Una pregunta: ¿de quién es la culpa?
Si un español, o española, de centro derecha cree que votando a Ciudadanos en las próximas elecciones generales va a tener un gobierno PP-C’s sin Rajoy, se va a llevar una desagradable sorpresa. Lo que tendrá será un gobierno PSOE-C’s, en el mejor de los casos, pues un Podemos cabreado en la oposición les arrastrará a la izquierda pura y dura.
¿En qué me baso para hacer tan atrevida predicción? Pues en la realidad que tenemos delante. Nadie me negará que Ciudadanos ha sido mucho más exigente con el PP que con el PSOE a la hora de prestar apoyo de gobierno en ciudades y comunidades. El mejor ejemplo es el de Madrid-Andalucía. En Madrid, presentaron al PP 70 condiciones para apoyarlo, que Cristina Cifuentes tuvo que cumplir al pie de la letra para ser nombrada presidenta. Mientras en Andalucía no presentaron a Susana Díaz ninguna, siendo allí los casos de corrupción mucho más graves. También en la Rioja y Murcia han actuado con todo rigor, llegando a exigir la dimisión de los respectivos presidentes y dando pábulo a que pedirán la retirada de Rajoy a cambio de su apoyo. Las razones que alegan es que no ha hecho las reformas necesarias teniendo como tenía la mayoría absoluta. Como si Rajoy, al que faltaban manos para evitar que España se precipitase en la sima de la bancarrota, pudiera dedicarse a asuntos tan farragosos como la reforma del Senado o a pasar una nueva ley electoral.
Aunque no son esas las preocupaciones de Ciudadanos. Su plan es mucho más sutil: aprovechar el desconcierto que reinará en España tras las próximas elecciones para presentarse como paladín de la regeneración y, desde la sombra, como hizo Pujol con Aznar, manejar los hilos de los que gobiernen. Algo que no podrá hacer con un Rajoy ganador, pero sí con un Pedro Sánchez segundón, al que vendría muy bien para recuperar, siquiera teóricamente, el centro izquierda perdido y alejarse del radicalismo que personifica Pablo Iglesias.
Se cumplirían también así los deseos de venganza que hay en buena parte de la derecha pura española contra Rajoy por no haber hecho todo lo que desea en asuntos como el terrorismo, el aborto y otras cuestiones de principio. Sin darse cuenta de que va a encontrarse con un gobierno que respeta aún menos esos principios. Pero ya sabemos que, entre nosotros, la rabia prevalece sobre la razón.
Para resumir: como el cuclillo, que pone sus huevos en el nido de otros para que se los críe, Ciudadanos pretende usar votos de la derecha para gobernar con la izquierda. Me queda sólo una pregunta: ¿de quién es la culpa?