música

Pablo Alborán revoluciona las redes sociales

El anuncio de su concierto del 2 de junio en su ciudad natal hace que se agoten las entradas en tres horas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si alguien le llega a decir a Pablo Alborán hace poco más de año y medio que sus canciones estarían competiendo con el último 'hit' de Madonna en la lista de descargas de iTunes, que se alzaría con el título de artista más vendido de 2011 o que sus temas iban a ser coreados por fans enfervorizados de medio mundo seguramente aún estaría buscando la cámara oculta. El truco. El clic que hace que de repente la vida cambie su velocidad de crucero por la de vértigo. Ese clic lo escuchó Pablo Alborán no hace siquiera dos años, y desde entonces su curriculum y su palmarés han ido engordando a un ritmo inédito para los tiempos que corren. Porque, a estas alturas de crisis, tan manida dentro y fuera del circuito discográfico, Pablo Alborán se ha convertido en una garantía de éxito seguro.

Sus cifras, en este caso, cantan por sí solas, y el concierto que tiene previsto ofrecer en Málaga el próximo 2 de junio es el mejor termómetro para medir su tirón mediático. Lean y vean: ayer, al filo de las seis de la tarde, un escueto mensaje en la cuenta oficial de Twitter de Pablo Alborán -con «besazo» incluido para sus fans- anunciaba la salida a la venta de localidades para su actuación en el Málaga Auditorium Club, una cita largamente esperada para unos seguidores que no lo disfrutan en directo desde el pasado mes de agosto, cuando pronunció el pregón de la feria de Málaga, concierto incluido. Con estos precedentes, y ocho meses después, no es de extrañar que apenas tres horas después del anuncio ya hubiera problemas para hacerse con una de las localidades más cercanas al escenario. Casi la mitad del aforo cubierto. Y las cifras del Málaga Auditorium Club son más que respetables: 2.000 personas sentadas, o 3.000 de pie, y precios que oscilan entre los 22,50 y los 32,50 euros.

En casa

Alborán juega en casa, y eso le aporta cierta ventaja sobre el resto de plazas. También el hecho de que el de Málaga es su último concierto en España antes de dar el salto a Portugal -donde tiene cerradas cuatro fechas- suma a su favor, pero lo cierto es que el autor de canciones como 'Solamente tú' y 'Desencuentro' ha conseguido agotar las entradas en casi todos los lugares donde ha actuado. Si quería ver a Pablo Alborán en Valladolid, La Línea de la Concepción, Jerez de la Frontera, Córdoba, Castellón, Granada, Huelva, Guadalajara, Salamanca o Cáceres seguramente tendrá que cambiar sus planes. Ya no encontrará entradas. O serán de reventa, que también las hay.

Las redes sociales se han convertido, de hecho, en uno de los altavoces más eficaces para el trabajo del cantante malagueño. Con más de medio millón de seguidores en su cuenta oficial de Twitter, cualquier noticia, anuncio o acontecimiento relacionado con él o con su trabajo provoca un efecto llamada tal que la respuesta, además de masiva, es inmediata. Por eso también su experiencia al otro lado del Atlántico está resultando tan gratificante como la española. De hecho, Alborán tiene previsto un pequeño paréntesis en el agotador calendario de compromisos por el territorio nacional y también ayer anunciaba, a través de las redes sociales que la semana que viene «toca México DF, Córdoba (Argentina) y Buenos Aires».

Sus fans latinoamericanas han tomado nota y ya se rifan un puesto en las primeras filas de sus conciertos. Y es que para verlo en directo se impone una condición: ser rápido en la compra de la entrada. La voz la pone él.