Ciudadanos

Las trabajadoras de Acasa van a la huelga entre el 3 y el 13 de enero

El sábado la plantilla comenzó a cobrar la nómina del mes de octubre por lo que aún les quedan pendientes noviembre y la extra

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El medio millar de empleadas de Acasa, la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio, irá a la huelga durante ocho días entre el 3 y el 13 de enero. Serán paros de 24 horas que requerirán la designación de servicios mínimos -que se darán a conocer la semana que viene- para la atención de los usuarios con un alto grado de dependencia. También tendrá lugar dentro de unos días la reunión en el Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar conciliar a las partes del conflicto.

La presidenta del comité de empresa de Acasa, Encarna Barrios, confirmó la convocatoria de huelga para los días 3,4, 5, 9, 10, 11, 12 y 13 de enero ante los retrasos en el cobro de las nóminas. «El sábado cobraron algunas compañeras y el pago se completará a lo largo de mañana (por hoy)», aseguró Barrios, ya que dependiendo de la entidad bancaria el cobro es instantáneo o no. Aunque los 597.000 euros pagados por la Junta de Andalucía daban para una nómina completa y un poco de otra, la plantilla solo ha recibido una mensualidad. La sospecha es que el resto se haya destinado al pago de seguros sociales y otras tasas.

Aunque desde el Ayuntamiento confían en que la próxima transferencia de la Junta de Andalucía será en enero, desde el comité de empresa no lo tienen tan claro. «Hacen ingresos a mes vencido y a mes vista. La consejera Micaela Navarro dijo que los ayuntamientos que no estuvieran al día con las trabajadoras no recibirían más pagos», recordó Barrios.

Es la primera vez que esta plantilla, que lleva sufriendo retrasos en el cobro de sus nóminas desde hace casi tres años, convoca huelga de 24 horas. En una anterior ocasión realizaron paros parciales. Su intención siempre es la de perjudicar lo menos posible a los usuarios.

Encarna Barrios quiso ayer agradecer públicamente el gesto de Alicia Atienza y su marido, un matrimonio jerezano vinculado al movimiento 15-M que ha emprendió una recogida de alimentos para las trabajadoras de Acasa y de Limasa. Finalmente, estas últimas cedieron lo destinado para ellas para las compañeras del servicio de ayuda a domicilio, que arrastran más retrasos en los pagos. «Alicia ha podido entregar alimentos y juguetes a 25 familias de Acasa y ha dicho que va a seguir luchando y trabajando para echarnos una manos», aseguró Barrios en nombre de todo el colectivo. Hizo extensivo el agradecimiento «a la solidaridad de los jerezanos» y puso como ejemplo a «una señora que entregó una cesta de Navidad completa porque tenemos una compañera que no tenía nada que darle de comer a sus hijos ese día», concluyó.